La narrativa de la Alhóndiga, en el Hogar Leonés

Una creadora literaria lee su trabajo a un público entregado.
A LITERATURA

¡ Álex Oviedo
Coincidiendo con el último acto cultural del presente curso del Hogar Leonés de Bilbao, a finales de mayo se celebró en el dinámico centro –presidido por Ángel Muñiz– una variada lectura de narrativa y cuento breve a cargo de los escritores José Ramón Blanco, Seve Calleja y –con mucha modestia–, el que suscribe, Álex Oviedo. El encuentro literario, que fue arropado por numeroso público, se complementó con la lectura de trabajos de  nuevos creadores de la asociación ‘El Espíritu de la Alhóndiga’ y del taller literario que organiza el ente Alhódiga Bilbao. 
     Algunos de estos miembros han colaborado con sus trabajos en la edición del libro ‘El Espíritu de la Alhóndiga, ya editado.
Escritores conocidos apadrinaron a los grupos de 'noveles.
     El Hogar Leonés de Bilbao, es uno de los centros regionales del País Vasco que más actos culturales organiza al cabo del año. Son numerosos los encuentros literarios que convoca con la presencia de escritores de primera línea española –normalmente de procedencia leonesa–, o las conferecnias de matiz histórico, enológico o gastronómico que se alternan  periódicamente. Su presidente, el popular Ángel Muñiz, no escatima esfuerzos para que su centro sea cita de la actualidad en cualquier disciplina. Un empeño costoso, pero que le está aportando numerosos éxitos y satisfacciones.
     Como último acto sociocultural del curso 2012-13, Ángel Muñiz organizó a finales de mayo un encuentro literario a cargo de los ‘nuevos’ escritores procedentes de los grupos ‘El Taller de la Alhóndiga’ y ‘El Espíritu de la Alhóndiga’, surgidos de una iniciativa del ente municipal Alhóndiga Bilbao y que coordinan los escritores Pedro Ugarte y Álex Oviedo. Este acto estuvo apadrinado por los escritores José Ramón Blanco, Seve Calleja y el que firma esta información.

Creatividad, estilo y denuncia en los textos leídos.
     Estilos diferentes
     Con su marcado acento ilustrado y su estilo directo, el escritor y juez José Ramón Blanco leyó un texto impregnado en su colorista afán histórico constumbrista, basado en su recreación y fantasía emanadas de un laborioso trabajo de investigación no exento de una documentación bien administrada. Todo ello, hace que el texto de Blanco sea ameno y deje siempre esa sensación ‘a poco’ que el lector o el escuchante –en este caso– sufre con cierta pena.
     Seve Calleja, profesor y ‘hombre de letras’ desde su infancia, domina la literatura –su herramienta de trabajo– como muy pocos. Amparado en un estilo descriptivo de los pequeños detalles, Calleja llena la esponja del interés de sus lectores dándoles aquello que esperan descubir. Un estilo basado en el cuento –nunca ha dejado de escribir para adultos y niños– que atesora matices de rápida resolución en un contexto brillante y, muchas veces, sorprendente.
     En lo que se refiere a mi modesta aportación personal al acto, aparte de mi papel de coordinador de los participantes de los grupos de la Alhóndiga, me tomé la libertad de leer, con el beneplácito de Ángel Muñiz, unas cuartillas aceleradas. El lector sabe que la literatura, en cualquiera de sus facetas, es mi mundo y a él le estoy entregando parte de mi existencia. De ahí que lo que leí en el Hogar Leonés en el mes de mayo fue parte de ese mundo, tal vez de una de sus mejores zonas: la desnudez de los sentimientos.


Una sesión amena y llena de sorpresas literarias.
     Trovadores de la Alhóndiga
     Tras la intervención de los ‘padrinos’, los nuevos escritores procedentes de las canteras de la Alhóndiga, tomaron la palabra y comenzaron a leer sus narraciones, composiciones muy elaboradas, casi milimétricamente, en las que no faltaron tampoco los sentimientos, a veces teñidos con amargura, crítica y añoranzas. Fue, en verdad, un alarde cromático de sinceridad contenido en unas cuartillas generosas en brillantes alegatos. Estupenda lección.
     Por un lado, actuaron diversos miembros de la Asociación ‘El Espíritu de la Alhóndiga’, que ya estuvo en una pasada edición en el Hogar Leonés. En concreto, leyeron algunos textos cortos Patricia Millán, ‘La viva imagen’; Javier Ortiz de Cosca, ‘Celedonio necesito que vivas’; Sol Aguirre,  ‘Muertes prematuras’; Joaquín Mazariegos, ‘Domingo de Ramos’; Conchi Plaza, ‘Ilusión’, y Arantza Gorordo, ‘El chocolate de la abuela’.
     Además, en esta ocasión algunos de los participantes del taller literario que organiza  Alhóndiga Bilbao y que coordinan los escritores Pedro Ugarte y Álex Oviedo, quisieron sumarse también al encuentro para proponer diversas historias. Leyeron a un público atento Andoni Abenójar, ‘Recuerdos sin nombre’; Pilar Pallarés, ‘La zeta’; Lorena Bravo, ‘Teodoro’; Elena Fernández, ‘Punto de apoyo’; Ana Arenaza, ‘210x295mm’, Ángel Peña, ‘Sillas calladas’, y Libe de las Fuentes, ‘Vida’. 

Cada una de las lecturas fue seguida con mucha atención.
     ‘El Espíritu de la Alhóndiga’
     Desde enero a junio de 2011 y 20012, y dentro del programa Ikasiz, de Alhóndiga Bilbao, se desarrolló el taller ‘Literatura viva’, dirigido por Pedro Ugarte y Alex Oviedo y encaminado a introducir en el mundo de la escritura creativa a personas apasionadas por el hecho literario. Fueron doce meses de intenso trabajo y todos, alumnos y profesores, aprendieron mucho, de la literatura y de la vida, en una curiosa vuelta de tuerca al nombre del propio taller.
     ‘El Espíritu de la Alhóndiga’ es un libro fruto de esos talleres y reúne a medio centenar de relatos surgidos a lo largo de dos años de aprendizaje y experiencias de Literatura Viva / Literatura Bizirik. Los talleres, en castellano y en euskera –Edorta Jimenez–, sirvieron para mostrar que la imaginación y el buen hacer narrativo están presentes en muchos de los textos, independientemente de si son o no publicados. 

Portada del libro
 'Espíritu de la  Alhóndiga'
     Historias fantásticas, revisiones nostálgicas del pasado, complejas relaciones de pareja, juegos hipertextuales o microrrelatos con sugerentes finales conforman la base de este libro, cuyos autores son Ana Álvarez / Sol Aguirre / Carmen Arribas / Natividad Esquiu / Izaskun Etxabe / Arantza Garikano / Tamara G. Arrabal / Ángeles González / Arantza Gorordo / Laura Hidalgo / Javier Ibarrola / Nekane Ortiz Bidaurre / Javier Ortiz de Cosca / Patricia Millán / Conchi Plaza / Miren Rubio / María Serrano / Teresa Uriarte / Lauri Urkiza Lekue, ‘Axal Arakistain’.

El presidente del Hogar Leonés les entregó un recuerdo.
     Con un total de 120 páginas de texto, el libro ‘El Espíritu de la Alhóndiga’, lleva como subtítulo ‘Los mejores relatos del taller Literatura Viva/ Literatura Bizirik, y lo ha editado en castellano y en euskera la editorial Libros de Pizarra. Al precio de 14 euros, su ISBN: 978-84-939317-3-5.

     Escritores ‘padrinos’
     Como se ha dicho, los escritores ‘padrinos’ de los grupos noveles en su debut en el Hogar Leonés, fueron tres que, a su vez, estuvieron coordinados por Ángel Muñiz, presidente de este centro regional de Bilbao.

     José Ramón Blanco
José Ramón Blanco, leonés, ha participado activamente en la vida cultural de Bilbao, y en los años setenta, durante la Transición, formó parte del grupo de intelectuales y ciudadanos que volvieron a poner en marcha la histórica sociedad liberal ‘El Sitio’. Es promotor y director de la colección ‘Gerión’ de poesía, editada en Bilbao. 

José Ramón Blanco.
     José Ramón Blanco, es autor de numerosos libros, entre los que se pueden citar ‘Árbol joven y eterno’ (1971);  ‘Fábula de Ariadna y Teseo y otros poemas’ (1974), ‘La barca de antaño’ (1976), ‘Perséfone desde el río’ (1980), ‘De Nagor a Delos’ (1984), ‘Poemas de los lagos’  (Accésit del Premio Alonso de Ercilla, 1987), y ‘Las Hadas de Añisclo’ (Finalista de la XII Bienal de Poesía Provincia de León). Es autor también de una antología, ‘Poesía en Bilbao’ (1985, 2ª edición, 1992). En 2002 ha reditado en un solo volumen los poemarios ‘De Nagor a Delos’ y ‘Poemas de los lagos’ (Colección Gerión).
   Ha publicado también tres novelas, ‘Una vida errante’ (Premio Asturias, 1988), editada por la Fundación Dolores Medio; ‘La montaña de algodón’ (Laida, Bilbao, 1991), y ahora ‘Como la luna de enero’ (Muelle de Uribitarte Editores, Bilbao, 2012). Ha realizado una importante labor de traducción de grandes autores universales al castellano, como es el caso de los ‘Sonetos de la Portuguesa’, de Elizabeth Barrett Browning, ‘Poemas de amor’ de Lord Byron y ‘Canciones y poemas’ de William Schakespeare (Colección Gerión de Poesía).

Seve Calleja
     Seve Calleja
     Por su parte, Seve Calleja, nacido en Zamora en 1953, vive en el País Vasco desde niño. Actualmente es profesor de Lengua  y Literatura en el instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. Sus inicios literarios fueron en la poesía y el cuento para adultos, con los que comenzó a formar parte del colectivo poético 'Zurgai' y obtuvo el premio ‘Ignacio Aldecoa’ de cuentos en 1981.
     Y, aunque nunca ha dejado de escribir obras "para mayores", con las que ha obteniendo algunos reconocimientos como el accésit del ‘Pío Baroja’ de novela o el ‘Gabriel Aresti’ de cuentos, actualmente su devoción son los libros  para jóvenes, el lado de la literatura al que más tiempo y esfuerzos dedica como lector y crítico, o como investigador y profesor, realizando estudios y artículos e impartiendo cursillos y ponencias, además de como autor.
     También con ellos ha cosechado algunos premios: el  ‘Lizardi’ de literatura infantil en euskera en 1985 y el ‘Leer es vivir’ en 1997. Es colaborador en medios de difusión como Radio Euskadi y las revistas ‘Bilbao’, ‘Platero’, ‘CLIJ’ y ‘Peonza’, y es también miembro del consejo de redacción de la revista poética ‘Zurgai’.

Álex Oviedo.
     Alex Oviedo
     Alex Oviedo nació en Bilbao en 1968, es periodista y escritor. Su labor como periodista es muy prolífica y variada. Ha pertenecido a diferentes secciones de Redacción de numerosos medios de comunicación de Euskadi, así como corresponsal delegado de otros medios de fuera. De pluma ágil y comprometida, Alex Oviedo no tiene límites en la escritura. Su vocación es ésta y no la cambiaría por ninguna otra.
     En su faceta de escritor ha publicado las novelas ‘Hektorren agenda’, ‘El unicornio azul’ y ‘Las hermanas Alba’, y el libro de relatos ‘El sueño de los hipopótamos’. Colabora en el suplemento cultural ‘Pérgola’ del periódico Bilbao. Desde 2007 dirige el blog literario:
http://www.escritoresvascos.com


Ángel Muñiz.
     Ángel Muñiz
     Lleva ya muchos años como presidente del centro Hogar Leonés de Bilbao. Ángel Muñiz Fernández es un leonés que siempre que tiene ocasión hace apostolado de su tierra. Es un hombre muy relacionado y goza en el País Vasco de amplia influencia en los sectores socioculturales, en los que no faltan la gastronomía, la enología y la historia.
    Todos los años marca los ‘cursos’ de actividades del Hogar Leonés, que suelen abarcar los meses de septiembre a junio y en cada uno de ellos siempre hay un acto cultural, social o algún espectáculo. Son famosos en Euskadi, sobre todo en Bilbao, los ‘cocidos maragatos’ en los meses de febrero o marzo, y también la apreciada ‘comida del botillo’ de los meses de noviembre-diciembre, que organiza en el restaurante Casa Vasca de Bilbao y que brinda a las autoridades, a la prensa, a los asociados del Hogar Leonés y simpatizantes.
 

Una 'narrativa' muy entusiasmada.
     En su amplia labor no faltan actos benéficos y sociales, como el conocido ‘magosto’ de noviembre-diciembre en el que ofrece gratuitamente castañas asadas y vino de Léon en la plaza de El Arenal bilbaíno a cambio de pequeñas donaciones para obras benéfcias.
     En el capítulo cultural, Ángel Muñiz ha conseguido que los mejores escritores leoneses hablen en el Hogar de sus obras y de su tierra. El mismo resultado ha cosechado con expertos enólogos, historiadores, artistas y cantantes. En definitiva, Ángel Muñiz es conocido como el mejor embajador de León en Euskadi… y su amplia periferia.

Detrás, Álex Oviedo, Seve Calleja, J. Ramón Blanco y Ángel Muñiz. Delante, los participantes de la 'escuela' de la Alhóndiga.