Bilbao: taller sobre ‘Infancia, arte y comunicación’

El niño se expresa con la pintura.
A ARTE / ENSEÑANZA

¡ Esther Solano
Un taller para niños/as sobre ‘Infancia, arte y comunicación’ y dirigido a facilitar el entendimiento entre adultos y niños, fue organizado por el Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Faustino Orbegozo. Se impartió gratuitamente los sábados 8 y 15 de junio en la sede de Arbat, en Botica Vieja, 21 de Bilbao. Coordinado por la pintora  Itxaso Zubia, licenciada en Bellas Artes, el taller intentó a través de la pintura romper determinadas barreras de incomunicación que muchas veces existen en las relaciones entre las personas adultas y los niños/as.
     El Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre convocó el taller artístico-práctico con el objetivo de potenciar la comunicación entre padres/madres e hijos/as, mediante el desarrollo de la creatividad a través de la expresión artística que, como se sabe, supone una aportación significativa al desarrollo cognitivo y sensorial de los niños/as y fomenta  la comunicación interpersonal.


La participación de los adultos junto a los niños/as activó la mutua relación.
     Esta actividad se enmarcó dentro del Programa de la Fundación Faustino Orbegozo orientado a la Promoción del Arte como Recurso Educativo y de Comunicación, cuyo principal objetivo es estimular el potencial creativo y contribuir a la expresión de las emociones y sentimientos, facilitando una relación más fluida entre el adulto y el niño. La Fundación Faustino Orbegozo expuso en la sala algunas obras de su colección de Arte Contemporáneo Vasco, y partiendo de ellas se realizaron varias actividades entre la coordinadora y los niños/as y adultos asistentes.
     El taller, auspiciado por el Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Faustino Orbegozo, fue impartido por la pintora  Itxaso Zubia, licenciada en Bellas Artes), con amplia experiencia en la realización de este tipo de actividades, y se llevó a cabo el 8 y el 15 de junio, dos sábados consecutivos, dando la posibilidad a los inscritos de asistir a una o a ambas sesiones, como así ocurrió.


Trabajos realizados por los
niños/as aistentes al curso.
     Estos pequeños cursos, destinados a niños/as entre 3 y 14 años, y padres y madres acompañantes, fueron impartidos en la sede de Arbat, en Botica Vieja, 21 de Bilbao, en horario de 10 a 13 horas el taller práctico, en el que se realizaron actividades creativas que estimularon la comunicación e interacción adulto-niño/a. Posteriormente, por la tarde, de 17.30 a 18.30 horas, se abrió al público la exposición de las obras realizadas en la sesión matinal.
     La asistencia a estos talleres, cuyo propósito  es –como se ha dicho– utilizar la expresión artística como herramienta de comunicación entre el adulto y el niño, fue gratuita previa inscripción. Las plazas fueron limitadas.

    Objetivos
    En la metodología de estos encuentros primó, sobre todo, la expresión artística en un clima de comunicación.  En cada taller, la coordinadora trabajó diferentes aspectos del contenido propio de esta actividad, por el cual se intenta:
     -- Potenciar una producción artística creativa mediante la participación activa.
     -- Conseguir una mayor comprensión por parte del adulto de la realidad del niño/a.



De los cuadros expuestos por la Fundación Orbegozo, los
niños/as participantes hicieron sus propias copias y recreaciones.
     -- Cultivar la creatividad y potenciar la autoexpresión mediante esa vía de 
   comunicación artística.
     -- Buscar la motivación y la estimulación, tanto del niño/a como del adulto de modo que favorezca la exploración y la búsqueda de soluciones creativas al planteamiento de los ejercicios.
     En cuanto a los materiales que se utilizaron, depende del momento y la obra. A partir de sus características se descubrieron las posibilidades que ofrece cada material. En cuanto a soportes, se utilizó  papel, cartón e incluso lienzo, según el tipo de planteamiento del ejercicio.
     En relación a las técnicas, predominaron la pintura al agua, como témperas, ceras, lápices de colores y otras. También se pudieron utilizar técnicas mixtas,  como el collage.
     Respecto al desarrollo del taller, por la mañana cada sesión constó de tres  horas, de las que las dos primeras se dedicaron a la realización de los ejercicios, para pasar a continuación a un descanso y, finalmente, se analizó la experiencia del taller. El horario de tarde se dedicó exclusivamente a ver y valorar las obras realizadas por la mañana, que se exhibieron a modo de exposición, permaneciendo abierta al público de 17:30 hasta las 18:30 horas, con entrada libre.

Itxaso Zubia López conecta con facilidad con los alumnos.
     La coordinadora
     Como se ha dicho, la coordinadora de este taller fue Itxaso Zubia López, licenciada en Bellas Artes y con una amplia experiencia en este tipo de cursos a niños y niñas con necesidad de comunicación con los mayores, y también con los adultos que necesitan comunicarse con los más pequeños. Una faceta de la enseñanza muy interesante.
     Esta pintora getxotarra es una artista comprometida con su oficio, tanto en su aspecto creativo, como en su condición de docente. Nacida en Algorta pero residente en Erandio desde hace muchos años, es una experta en la denominada ‘psicología de la pintura’ y lo demuestra en estas clases prácticas.
     ¿Qué le parece la iniciativa de la Fundación Orbegozo al organizar estos
     talleres?

     Un regalo que no se puede desaprovechar
     ¿Cree que es un ejemplo a seguir?
     Desde luego, es una manera de fomentar la  educación  artística y de estimular a la población a trabajar en lo cultural.
      La Fundación Orbegozo expuso en el taller obras de su colección de Arte Vasco
      Contemporáneo, a partir de las las cuales se van a realizar algunas actividades. Es una
      iniciativa muy interesante ¿no
?
     Por supuesto que sí. La Fundación Orbegozo posee una colección única de obras de artistas vascos y es un privilegio tener la oportunidad de trabajar “en directo” con una muestra de alguna de sus obras, que pudimos interpretar y reinventar en este taller.
La paleta de pinturas abre en los pequeños sus anhelos íntimos.

    
¿Cómo coordinadora didáctica, qué
      suele esperar de estos talleres?

     Que la gente participe con cierto grado de implicación y que podamos entender mejor a los más pequeños. Como así sucedió.
     ¿La expresión artística en cualquiera de
      sus disciplinas ayuda a la comunicación
      entre personas?

     En la labor creativa  está implícita la proyección. Por lo tanto, se agiliza más la comprensión y nos permite más fácilmente poder comunicarnos.

      Menos reglas
     ¿Qué rompe el trato entre adultos
      y niños?

     La imposición de reglas, sin tener en cuenta opciones flexibles que permitan el desarrollo de la acción creativa.
     ¿Cuesta romper esa barrera?
     No. En realidad los niños son permisivos y están abiertos al aprendizaje. Solo hay que proponérselo.
     ¿Qué efecto ejerce la pintura para ese entendimiento?
     La pintura permite expresión y comunicación entre el que pinta y el que “ve”. Sobre todo la pintura infantil es un fiel reflejo del mundo interior de los niños/as.
     ¿Y el trabajo manual?
    
Permite transformar en objetos las ideas y desarrollar destrezas y habilidades  tan importantes para la autoafirmación. El resultado es la  recompensa por el esfuerzo realizado. 


Zubia López, una docente muy reflexiva.
     ¿Son imprescindibles las facultades de vista y oído
      para participar?

     No. Siempre hay  alternativas a la hora de plantearse los ejercicios.


      Curiosidad y paciencia
     ¿El adulto valora el esfuerzo del niño/a?
     Creo que la mayoría de las veces lo pasa por alto.
     ¿En estos ejercicios la paciencia es la base del éxito?
     Para entender  al niño/a no hay por qué tener paciencia. Basta con tener curiosidad.
     ¿El trabajo creativo ayuda a la comunicación entre
     personas?

     Sí. Sobre todo ayuda a comprender las limitaciones y también las habilidades personales de los que nos rodean.
     ¿Qué tipo de pintura o dibujos realizan?
     Ejercicios dirigidos fundamentalmente a estimular la capacidad creadora. También podemos trabajar sobre obras de arte que pertenecen a otros artistas. En este caso fueron obras que la propia Fundación Faustino Orbegozo posee y que puso a nuestra disposición en el taller ‘Infancia, Arte y Comunicación’.
El niño intenta 'mezclarse' e identificarse siempre con lo que pinta.

     ¿Y en cuanto a trabajos
      manuales?

     Intentamos dar un nuevo valor a las cosas que ya se han utilizado antes: no es solo reciclar sino combinar estos materiales para obtener un resultado artístico.
     ¿En estos cursos, quién
      aprende más, el adulto o
      el niño?

     Pienso que el adulto. Sobre todo aprende a conocerse mejor a  sí mismo a través de la relación con el niño/a  que todos llevamos dentro.
     ¿Pasado el curso, estos ejercicios deben realizarse en casa, cuánto tiempo?
    
Siempre y cuando nos apetezca y a demanda de nuestros hijos/as.
Para más información: Fundación Orbegozo : 94 441 11 16, www.fundacionorbegozo.com o bien info@fundacionorbegozo.com 


Los niños/as participantes, ayudados por los adultos asistentes, realizaron un colorido mural que entusiasmó a todos.