Cita con ‘Sherpa Summit’, anticipo a las Apps del futuro

Logotipo de la cumbre que se celebrará en Bilbao.
A TECNOLOGÍA / INFORMÁTICA

¡ Silvia Erkoreka
El día 23 de mayo, jueves, Bilbao acogerá una cita internacional sobre el presente y el futuro de los asistentes personales, los nuevos interfaces móviles y la nueva generación de buscadores desde el móvil. Se trata del ‘Sherpa Summit’, una “cumbre más allá de las Apps”, patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia y convocada por el joven innovador vasco Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de las empresas Anboto y Sher.pa. En este encuentro participarán líderes internacionales del sector, como los directores de Innovación de Intel y PayPal, o Mitchell Baker, presidenta de Mozilla, considerada por la revista ‘Time’ como muy influyente en el mundo.
     Las características del congreso ‘Sherpa Summit’ fueron enumeradas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao, en la que participaron  Marta Ajuria, concejala delegada adjunta de Comercio y Turismo del Ayuntamiento; Gorka Estebez, director de Innovación de la Diputación, y Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa, nuevo asistente de voz para Android.

Presentación de 'Sherpa Summit', de izquierda a derecha, Gorka Estebez,
Marta Ajuria y Xabier Uribe-Etxebarria, creador de Sherpa.
     “Bajo el lema ‘The end of search as we know it’ –‘El final de la búsqueda como la conocemos’–, el eje central de esta primera edición de la cumbre global será la próxima generación de buscadores, la búsqueda móvil, la búsqueda por voz, la interacción y las nuevas interfaces de usuario, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico”, anticipó Uribe-Etxebarria, fundador de Sher.pa, punta de lanza de los asistentes personales  de voz para smartphones con sistema Android.
    Testigo de ello en ‘Sherpa Summit’ serán personalidades como:
     • Mitchell Baker, presidenta de Mozilla.
     • Doug Solomon, ex Director Mundial de Estrategia de Apple.
     • John Lunn, Director Global de Innovación de PayPal.
     • Alex Ceballos, Director Mundial de Desarrollo de Negocio de Amazon.
     • Javier Santiso, Chairman de Telefónica Europa.
     • Martin Varsavsky, Fundador de Jazztel, CEO de Fon y Profesor de la Universidad de
        Columbia.
     •  Jorge Lang, Director de Innovación de Intel para el Sur de Europa.
     Actuará como maestra de ceremonias de la cita Chris Shipley, considerada la mujer más influyente de Silicon Valley.

Uribe-Etxebarria, en su empresa 'Sherpa'.
     “Este encuentro, aparte de la importancia en sí mismo,  convertirá a la capital vizcaína ‘por un día’ en la ciudad mundial de las aplicaciones revolucionarias para móviles”, dijo, entre otras cosas, la concejala Marta Ajuria. 

     La innovación
     Por su parte, Gorka Estebez, director de Innovación de la Diputación de Bizkaia, manifestó que “la innovación es una apuesta estratégica de nuestro Departamento y nos dedicamos a ella con mucha entrega y esperanza de futuro, ya  que auguramos una nueva dimensión en la interacción humano-máquina, como ya se especula en estos foros por el mundo”.
     Este evento –que se celebrará en diferentes salones y espacios del Palacio Euskalduna, congregará, posiblemente, a más de mil personas y, como invitados-participantes a los principales ‘espadas’ del sector.
     “La jornada pretende ser rompedora en todos los sentidos. Lo más importante no serán las conferencias, sino la oportunidad de contactos, de networking. Yo he tenido que recorrer medio mundo para poder estar con éstas personas. Es un lujo tenerlas a todas juntas aquí”, dijo muy satisfecho el creador de Sherpa.
     “Las ponencias –añadió– tendrán una duración máxima de 18 minutos y se centrarán en tendencias, mientras que los talleres de trabajo –workshop– tendrán carácter más tecnológico y específico. Además habrá conciertos, espectáculos de monólogos, degustaciones y otras cosas, como actividades de evasión y una actuación en exclusiva del Circo del Sol”·.

Tim Berners-Lee, inventor de la Web, recibe un recuerdo de manos de Xabier
Uribe-Etxebarría con motivo de la Bilbao Web Summit en 2011.
     Varias de las personas participantes en esta primera edición del Sherpa Summit, cuyo plazo de inscripción está abierto ya en la web sher.pa/sherpa-summit, intervinieron también en la ‘Bilbao Web Summit’ de 2011, una iniciativa sobre el futuro de Internet impulsada también por Xabier Uribe-Etxebarria, que contó con la presencia del inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, junto con otros 60 especialistas internacionales.
     Sherpa
     Sherpa es un asistente por voz, creado en la empresa vasca homónima –de Xabier Uribe-Etxebarria–, que permite dirigirse al teléfono con lenguaje natural para solicitar información o para que realice determinadas tareas.
     Por ejemplo, llamar por teléfono a alguien, enviar un mensaje, programar una cita en el calendario, publicar en Facebook, localizar restaurantes cercanos o reproducir música sin bajarla, entre otras cosas. Sus características se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
     • Sherpa, un asistente por voz en español para teléfonos Android.
     • Entiende y atiende consultas y órdenes por voz del usuario.
     • Obedece a la solicitud de realizar tareas como enviar correo electrónico.
     • La aplicación, gratuita, está disponible en Google Play. 



Las calles de Bilbao se han llenado de grandes muñecos Sherpa.
     Lenguaje natural
     Este sistema reconoce el lenguaje natural. Pero, ¿qué significa lenguaje natural? ‘Lenguaje natural’ significa que el sistema debe de ser lo suficientemente sofisticado como para entender la forma de hablar normal, incluso coloquial, de las personas. Y también debe de ser capaz de responder de una manera que sea, al menos, parecida. 

     Es decir, en este sentido el lenguaje natural sería lo contrario a los comandos de voz que se limitan a entender una serie de palabras concretas, predefinidas, que el usuario debe conocer de antemano. 
     De modo que en lugar de enviar una orden o un comando como "mostrar el tiempo" para consultar la predicción meteorológica, el sistema debería entender qué se le pregunta cuando se le dice, por ejemplo, "¿Necesitaré paraguas hoy?" o "¿Tengo que coger ropa de abrigo?".
Manejo muy rápido y sencillo.

     

     'Piensa' como un humano
     En ambos casos el sistema Sherpa reconoce que  el usuario necesita acceder a la información meteorológica. O incluso que únicamente necesita una respuesta directa como "si, coge el abrigo porque hará frío por la tarde" o "no, hoy no te hará falta el paraguas". Ante estas respuestas a preguntas coloquiales, da la sensación de que el ‘sistema’ piensa como un humano.

Mediante la voz, el asistente Sherpa responde a cualquier consulta que se le haga, ahora en español y en inglés.