David Barbero ‘desenmascara’ a la princesa Letizia

El periodista David Barbero.
A LITERATURA / LIBROS

¡ Esteban Sánchez
El periodista y escritor David Barbero acaba de publicar el libro ‘El secreto de Letizia O.’, una novela de intriga en clave de ficción, pero con personajes reales: el rey Juan Carlos, el príncipe Felipe, el entonces presidente Rodríguez Zapatero, el ministro Rubalcaba y otros políticos y periodistas. La acción se enmarca en 2007 y recoge el desarrollo de un chantaje que se hace a la familia real española con la amenaza de que, si no accede a unas peticiones, se hará público el ‘secreto’ de la princesa. Se trata de un libro polémico y “la autocensura de las editoriales tradicionales me ha forzado a buscar un editor modesto”, confiesa el autor, y añade que “incluso, el personaje más negativo de la novela lleva mi propio nombre para no inculpar a otros”.

“El secreto de Letizia O., ficción con nombres reales”

             ¾  “Al ser una documentación reciente  y no sedimentada levanta polémicas”
             ¾  “El personaje más negativo de la novela lleva mi nombre, David Barbero”
             ¾ “Tengo una opinión severa con mi profesión, y la reflejo con claridad”

El autor indagó e investigó en los centros del poder para conocer la realidad.
David Barbero es novelista, escritor de ensayos, periodista, profesor universitario, autor teatral y libretista de ópera. Como novelista ha escrito diversas obras, de las que se han publicado, además de ‘El secreto de Letizia O’., otras tres: ‘La peregrina’ (2003), ‘Isla pequeña’ (2005) y 'Hannah, la hija del Altísimo', (2007). 
     En el año 2000, le fue concedido el premio ‘Pluma de Plata’ de la Feria del Libro de Bilbao. Como autor teatral ha escrito una treintena de obras y ha recibido numerosos premios. Como profesor, ha impartido e imparte cursos sobre periodismo, comunicación y artes escénicas en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto. Como periodista ha desarrollado su actividad en la cadena de televisión vasca ETB y los periódicos El Mundo del País Vasco, Deia y El Correo.
  
     ¿La novela ‘El secreto de Letizia O’ qué le aporta al lector?
     Mi propósito es hacer un análisis de la realidad actual desde la ficción literaria. Deseo que esta novela no sea sólo un entretenimiento académico. Quiero exponer claves sobre la sociedad actual. Para ello, he elegido a personajes reales como protagonistas. Están presentes los miembros de la familia real, otros políticos y también destacados periodistas.  
     ¿Qué predomina, el morbo o la evasión literaria?
     A pesar de tratar un tema tan propicio para el morbo como es la familia real española, es una novela de intriga escrita con especial rigor, que se manifiesta en la documentación previa  y en el tratamiento narrativo. También he tenido un especial cuidado al definir a los personajes. 

El autor se valió de una escenificación oral para presentar su novela. 
    
     El hilo conductor es un
     ‘secreto’ latente que pende
     sobre la protagonista...
     La intriga de la novela se basa en un chantaje que se realiza a la princesa Letizia y en general a toda la familia real. Si no se acepta una serie de condiciones expuestas por los chantajistas, se dará a conocer el secreto al que alude el título. Esa incógnita no se desvela hasta la última página del libro.
    

     Personajes reales 
     ¿Este personaje es claramente identificable con la princesa Letizia?
     No sólo es identificable. Es ella en persona. Como personaje de ficción, pero ella misma. Eso mismo sucede con el resto de los miembros de familia real, con el ex presidente Rodríguez Zapatero, con Rubalcaba y con periodistas muy destacados de la presa española.
     ¿El tema salpica a otros?
     Existen también otras tramas complementarias a ese chantaje. Entre ellas destaca la que se refiere las luchas dentro de los actuales medios de comunicación españoles por conseguir el poder mediático, con la influencia y la riqueza que ese liderazgo informativo proporciona. En este apartado del argumento, se denuncian los métodos poco honestos que las empresas de información utilizan en sus enfrentamientos y competitividad.
     Y maniobras políticas, ¿no?
     Claro, porque otra de las patas del argumento se refiere a las actitudes del gobierno de ese momento, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Se exponen las directrices y maniobras que sus máximos representantes utilizan para ocultar o premiar diversas situaciones y actitudes según les pueda favorecer para sus intereses partidistas, bien gubernamentales o de la oposición.  
Portada del libro de Barbero.
    
      Estos temas, aunque novelados, ¿resultan resbaladizos y
      equívocos?
     Hacer ficción de la realidad inmediata me ha costado un gran esfuerzo. He tenido que matizar mucho. En parte, he utilizado las técnicas de la novela histórica. Pero hacer ficción sobre el Rey Juan Carlos I es más complicado que hacerla, por ejemplo, sobre Felipe II. Pero es lo que deseaba hacer y, por eso, lo he trabajo tan intensamente.
      Se mete con personajes reales de la actualidad, ¿por qué
      ese riesgo?
     Es una manera de analizar la sociedad actual. Creo que la literatura no debe estar alejada de la sociedad. Ha de servir para conocerla mejor y para criticar sus defectos. La novela, aunque sea ficción, es un compromiso social. El escritor debe escribir para sus conciudadanos sobre los problemas que les preocupan.
     ¿La preocupación social no ‘choca’ con la intriga de ficción?
     ¡De ninguna manera! La literatura sobre la actualidad con personajes reales debe mantener todos los requisitos de la intriga y del interés literario. Hay que reconocer que esa atención social es un añadido del trabajo para el escritor. Pero el compromiso justifica ese esfuerzo añadido.

Periodista y buen entrevistador, David Barbero es un escritor polifacético.
     Estilo narrativo
     ¿Qué técnica narrativa ha
     empleado?
     La novela de intriga que se precie debe responder a todas las preguntas que aparezcan en la mente del lector durante su lectura. Es el compromiso que el autor adquiere con sus lectores. Yo espero responder a ese compromiso en mi narración.
    Sorprende desde la primera
     página ‘su división’ en
     apartados breves…
    
Es mi manera de narrar. Lo he utilizado en todas las novelas anteriores. Unos ven semejanzas con la fragmentación defendidas por muchos autores. Otros lo atribuyen a la influencia narrativa del cine y los medios audiovisuales. Las personas, en la actualidad, estamos acostumbrados a que nos cuenten las historias de esa manera alejada de la globalidad y la continuidad.
     ¿Más amena?
     Bueno, sí. La estructura de la novela ‘El secreto de Letizia O.’ puede parecerse a un puzle narrativo por el que el lector va transitando con comodidad a través de los distintos senderos de la intriga. Inicialmente, como digo, se puede tener la sensación de que los diferentes hechos corresponden a anécdotas distintas. Pero muy pronto y de modo natural van descubriendo que todos confluyen en la misma dirección y se complementan mutuamente.

El autor dedica un ejemplar a su antiguo compañero y amigo Esteban Sánchez.
     ¿Cómo lo consigue?
     Para lograr esa estructura, se utilizan breves unidades narrativas. Cada una de ellas tiene un protagonista y se desarrolla en un lugar. De esa manera, cada capítulo está dotado de una gran variedad de personales y espacios en la búsqueda de una mayor riqueza narrativa, que proporciona al lector más agilidad en el desarrollo de la acción y permite que los enfrentamientos entre los personajes sean más directos.
     Es interesante…
     Lo es. Aunque esta variedad también se logra mediante la combinación de la narración y el diálogo. Éste es utilizado en la doble función de acelerar la acción y también caracterizar a los diferentes personajes. El tercer elemento, las descripciones, se cuida para que no ocasione lentitud al desarrollo de los acontecimientos. Para ello, se intenta que estas descripciones estén diluidas en la narración y los diálogos.   

     Hechos novelados 
     ¿Qué ocurrió en La Zarzuela en 2007?
     La acción de la novela se desarrolla en el verano del año 2007. En aquel momento, estaban pasando ya buena parte de las cosas que ahora han salido a la publicidad. Entonces no se conocían. Pero ya estaban sucediendo. Yo las recojo en la novela y las relaciono con la actualidad.
      ¿Cómo salpica ese chantaje al Gobierno?
      En 2007, Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba es el ministro del interior. Un chantaje el rey les afecta directamente y se ven implicados en su resolución de una manera muy inmediata. Así que se convierten en protagonistas de la historia y se ven reflejados en ella.

Apasionado del teatro, Barbero pone 'voces' a sus personajes.
     En esa ocasión, al menos, el Rey 
       actúa de manera inteligente?
      Bueno, yo como autor de una novela de intriga no me atrevería a valorar la actuación de uno de los protagonistas principales. En conversaciones posteriores con los lectores sí que me gustaría discutir esas valoraciones.
      Esta novela ¿viene a echar más leña
      a la Corona?
     La intención no es echar leña ni quitarla. Lo que sí que se hace es tratar a los protagonistas de esta historia como seres humanos con sus fortalezas y sus debilidades, con sus miedos y sus ambiciones. El chantaje los coloca en una situación de debilidad y eso les obliga a reaccionar como personas de carne y hueso, por encima del rango que ocupan.
     ¿A qué personajes más del poder salpicó
     este asunto?
     Pretende ser un retrato de la sociedad actual de modo completo. Los tres pilares más destacados en la acción son la familia real, el Gobierno y los medios de comunicación.
     ¿La Iglesia Católica asoma la nariz por algún sitio?
     La nariz alargada de la Iglesia Católica también aparece. Como es larga, sobresale. Pero, en esta ocasión, no tiene carácter de protagonismo prioritario.

     Periodismo y realidad
     Usted, como autor de este ‘nudo’, ¿juega algún papel especial?
     En la acción, tiene un papel muy destacado un periodista manipulador. Es seguramente el personaje más negativo. O casi. Ese personaje lleva mi nombre, David Barbero. Sería deshonesto utilizar a otras personas reales y no meterme conmigo mismo.

Periodistas de la Sección de Nacional-Internacional del diario El Correo en 1974;
de arriba a abajo y de izquierda a derecha: David Barbero, Gotzon Kepa Zubiete,
Esteban Sánchez, Armando Fernández-Xesta, Jesús Goñi y Félix Makua.
     ¿Los acontecimientos
     podrían haber sucedido
     de otro modo?
     Los acontecimientos de la trama de la novela podrían haber ocurrido de otra manera. Los hechos de la vida real también. Pero tanto los unos como los otros han ido por ese camino. La realidad tiene la cabeza muy dura. La ficción también. Va por su camino, aunque el autor se empeñe en lo contrario.  
     ¿Hay mucha investigación
     periodística en este tema?
     Hay mucha investigación y muy complicada. Documentarse sobre la realidad de este mismo momento requiere un trabajo muy amplio y duro. Hay muchísimos datos y documentos. Además, es tan inmediata que no esta sedimentada y valorada como puede estarlo la documentación histórica.  Necesariamente te encuentras con la polémica.
      ¿Qué papel ha jugado aquí -por fuera y por dentro- el periodismo?
      En la novela, el papel de los medios de comunicación es un elemento fundamental. Lo enfoco de un modo muy crítico. Yo tengo una opinión muy severa con mi profesión. Eso se refleja en la novela con toda claridad.
    
     Monarquía y censura 
     Como observador y experto, ¿cree que la princesa llegará a ser reina?
    
Tengo mis dudas. Los acontecimientos en la actualidad van muy deprisa. Es indudable, a mi juicio, que los vientos no corren a favor de la monarquía. Estamos ya en el siglo XXI. Es hora ya de cambiar.
     Por lo visto, usted no es muy proclive a la monarquía…
     Efectivamente, no tengo ni convencimiento ni sentimientos favorables a la monarquía. También debo decir que, entre la nada estimulante vida política actual, hay muchos competidores para compartir ese desafecto.

El escritor dice que 'El secreto de Letizia O.' tiene valiosa documentación.
      Entonces, ¿no reconoce
      ningún servicio positivo de
      la monarquía?
     Es un planteamiento ideológico. A estas alturas de la historia, no está justificado, a mi entender, que unas personas ocupen unos puestos públicos de Gobierno por vía hereditaria sin haber sido elegidas directamente por el pueblo.
     ¿Ningún mérito al rey?
     Bueno, reconozco que en la noche del golpe de Estado del 23 F, agradecí al actual monarca tomara una actitud que permitió la continuidad de la democracia, lo que nos posibilitó a muchos ir esa madrigada a casa y deshacer las maletas preparadas para emigrar.
    Estos temas que rozan el
     poder, ¿no son fáciles de
     editar, supongo?
    
En este caso concreto, ha sido muy difícil lograr que alguna editorial aceptara la novela para publicarla. Puede parecer mentira, pero todavía existe mucho miedo a tratar asuntos relacionados con la familia real. En general, es muy complicado meterse con el poder. Ahora están en una situación muy delicada y son todavía más peligrosos.
     ¿Cuántas editoriales le han rechazado el libro?
     No he llevado la cuenta. No he querido mortificarme más de lo necesario. Han sido muchas. Insisto en lo de muchas. He tenido que tener perseverancia para continuar.

      El teatro
      De profesión periodista y de afición dramaturgo, ¿cuántas obras de teatro?
      El número de mis obras de teatro escritas está ahora en la treintena. Pero el pasado sirve para poco. Hay que mirar al futuro. Lo importante, lo que me preocupa es la obra de teatro que estoy escribiendo en este momento. Ésa es la que hay que hacer bien. 

El autor escucha atentamente los diálogos de los personajes de su libro.
     ¿De cuál se siente más
     satisfecho...?
     Mi mejor obra está todavía por escribir. No estoy satisfecho de ninguna. De verdad. Ninguna es redonda. Me queda mucho por trabajar.
      ¿Cuántas obras ha
      estrenado ya?
     En este momento, mis obras de teatro estrenadas públicamente superan la docena. Pero la mayoría de las producciones no ha reunido las condiciones óptimas. No son buenos tiempos para las producciones teatrales. Pero la próxima va a ser la mejor.  
     ¿Aspira a que ‘El secreto de Letizia O.’ vaya al cine?
     Sería interesante ver en la gran pantalla a los personajes reales que se tratan en esta novela, como los miembros de la familia real actual o los gobernantes o esos periodistas tan destacados. Hacer ficción de la realidad sería un buen ejercicio cinematográfico.


     El autor
     David Barbero, persona polifacética, es novelista, periodista, profesor universitario, autor teatral y libretista de ópera. Desarrolla su vida profesional en el País Vasco. Es licenciado en Filosofía y Letras (1970) y en Ciencias de la Comunicación.
     Como novelista ha escrito diversas obras, de las que se han publicado, además de ‘El secreto de Letizia O.’,  otras tres: ‘La peregrina’ (publicada en el 2003), cuya acción se desarrolla a lo largo del camino de Santiago. ‘Isla pequeña’, (publicada en el 2005), que, siendo una novela de intriga con una estructura coral, tiene como tema central el terrorismo. 'Hannah, la hija del Altísimo', que tiene como argumento la hipótesis de que la Mesías hubiera sido una mujer. En el año 2000 le fue concedido el premio ‘Pluma de Plata’ de la Feria del Libro de Bilbao, por el conjunto de su obra.

"Estoy escribiendo mi mejor obra".
     Como autor teatral, ha escrito una treintena de obras y ha recibido los premios Calderón de la Barca, del Ministerio de Cultura (1991), por ‘La vida imposible de Marilyn’; el Francisco Avellaneda, del Gobierno Vasco (1990), por ‘Un hombre muy enamorado’; el Lope de Vega, del Ayuntamiento de Madrid, por ‘El equipo femenino de la calle Once’ (1986), y el segundo del Ciudad de Palencia, por ‘Gambito de dama’ (1988). Asimismo, en 1996 fue galardonado con el premio Gemma para textos teatrales por ‘Nietísima’. En 1999 consiguió el premio de teatro Rojas Zorrilla-Ciudad de Toledo por la obra ‘Charlot, en el país de la libertad’. En el año 2006, su obra 'Piguernicasso' obtuvo los premios Alejandro Casona y Antonio Buero Vallejo.
     Como libretista de ópera cabe citar los textos de ‘La cenicienta roja’, ‘El último rabino de aquende’, y otros musicales o cabaret: ‘Los leones de Miranda’ (1998), ‘Grijalba tiene nombre de mujer’ (1999), ‘Bilbao, antes de ser villa’ (1999), ‘Evitando cabaret’ (2000), ‘Cama redonda’ (2001), ‘En Burgos y con amor’ (2002), ‘Bigotillo Cabaret’ (2003), ‘Letizienta’ (2004) y ‘Cantata y fuga’.

Ficha del libro
Título: ‘El secreto de Letizia O.’  Autor: David Barbero. Editorial: Hiria Liburuak, S. L. 2013. Encuadernación: Rústica. Portadas solapa. Págs: 340. Precio: 20 €. ISBN: 978-84-9797-516-2



A David Barbero le gusta la interpretación de sus textos, por eso la novela de Letizia fue 'dramatizada' en su presentación.