Expovacaciones 2013 vendió un ‘turismo cauteloso’

Cuba, un destino muy pretendido.
A TURISMO

¡ Estibaliz Sarasketa
Lejos de las alegrías de otras ediciones, la feria Expovacaciones 2013 vendió un “turismo  cauteloso”, comentó uno de los responsables del mostrador de México. “De momento el dinero no se mueve con alegría y los créditos para vacaciones ya no están de moda en Europa”, dijo otra representante de Chile. En medio de ese pesimismo, los mostradores –más que stands– de las diferentes autonomías españolas o de puntos concretos de Europa y América, recibieron a cerca de 195.000 visitantes, más dispuestos a tantear que a cerrar en firme unos viajes no confirmados, a pesar de las atractivas ‘tendencias’ y ‘experiencias’ que se les mostró del 2 al 5 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre, BEC, de Bilbao.
     El día de la inauguración y ante más de 400 firmas españolas e internacionales de los sectores del turismo, ocio, bienes de consumo y estética –Expoconsumo– reunidas en el BEC, la  viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, animó a los vascos  a ser "los primeros consumidores" de la oferta turística de Euskadi. También promocionó la marca 'Euskadi-Basque Country' como "herramienta importante para situar el destino en este entorno de competencia, de tantos otros nacionales e internacionales”.
La viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, inauguró la feria.

     Al acto de inauguración también asistieron la directora de Turismo del Gobierno vasco, Mercedes Garmendia, el director de Turismo de la Diputación de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, y Xabier Basáñez, director del Bilbao Exhibition Centre.
     Ante los delegados de un centenar de destinos turísticos españoles, europeos, africanos y americanos, la viceconsejera no escatimó esfuerzos para ‘barrer para casa’ destacando "la diversidad y el atractivo de las diferentes comarcas vascas  y la fuerza y personalidad de sus capitales, que son desconocidas todavía por nosotros". E invitó a los ciudadanos de aquí a  “poner medidas, ya que es el mejor momento para cambiar esta situación”. 

Canarias, uno de los mostradores más consultados.
     Una vez abiertas las puertas, los pabellones 1 y 3 del BEC acogieron una nueva edición de Expovacaciones, Tendencias y Experiencias, y Expoconsumo, sus ferias anuales más populares. En esta ocasión, contaron con la presencia de más de 400 firmas nacionales e internacionales de los sectores del turismo, ocio, bienes de consumo y estética.
     La muestra se acompañó con un programa de actividades, que incluyeron rutas del vino, degustaciones gastronómicas, exhibiciones culturales, demostraciones y talleres de cocina, campeonatos y desfiles de peluquería, estética y moda y las jornadas técnicas profesionales Turismotaz y Turistopía. En total, contó con cerca de 320 expositores que ofertaron las últimas propuestas y tendencias de entidades públicas y privadas del sector turístico.
     Entre los mostradores, cabe destacar las oficinas nacionales de turismo de México, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Túnez, Egipto, Noruega y Turquía, además de empresas turísticas del sur de Francia y Portugal.
 
El stanhd de Euskadi reclamó la atención por su majestuosidad.

   También estuvieron presentes las agencias de viaje minoristas, como Ecuador, Halcón, Eroski, Barceló, Azul Marino, Nautalia, Viajes Ikea y Donosti Rec, y las mayoristas Politours, Panavisión, Argentina Abierta, Alkenia, Karisma y Yoonudiam, especializada en destinos africanos. Muchas de estas entidades ofertaban descuentos dependiendo de la anticipación de la compra en firme.

     Jornadas y encuentros
    
Ponentes expertos vinculados al sector, como la viceconsejera Itziar Epalza; José María Oteo, profesor de Grado en Turismo de la Universidad de Deusto, abordaron en conferencias y mesas redondas `Los nuevos empleos del sector turístico’, ‘Nuestra política turística en los próximos años’, ‘Los cruceros ¿una oportunidad de negocio?’, ‘Cómo aportar valor en nuestros alojamientos’, ‘Análisis: quién nos visita, cómo se comporta’, ‘Publicaciones turísticas, la información y promoción turística desde el ámbito privado’, ‘Cómo rentabilizar nuestros esfuerzos de promoción’, ‘La aportación de los eventos al turismo’ y la ‘Red Vasca de Museos de la Costa Vasca, ejemplo de colaboración’.

Bizkaia y Bilbao ofreciieron filmaciones en 3D... y sorpresas.
     En esta edición de Expovacaciones también hubo un encuentro muy especial: ‘Turistopía, la inspiración centrada en las personas’, un encuentro profesional diferente, distendido y eficiente que ha facilitado el networking y la colaboración. Asimismo, ayudó a promocionarse y dio a conocer el producto turístico existente centrándose en los productos innovadores, el turismo creativo y los nuevos modelos de comunicación y promoción.
     Este evento, organizado por Turiskopio, agencia de marketing y comunicación especializada en turismo,  reunió a más de 100 profesionales  del turismo provenientes de diferentes provincias. Convocados prácticamente de forma exclusiva a través de la red social Twitter, el encuentro, que ha promocionado esta red con el hashtag #turistopía y retransmitido por internet vía streaming ha llegado a ser trending topic en España.
El mostrador de Castilla y León, muy vistoso, fue muy visitado.

     ‘Zona Tech’
     Destacaron, entre las novedades de la feria, el área tecnológica –Zona Tech– donde se presentaron aplicaciones, software y soluciones informáticas, como un sistema remoto de habitaciones de hotel con sensores para regular las condiciones del espacio. Y también pudieron verse otras aplicaciones de carácter turístico-hostelero-hotelero.
     Y, como ya es tradicional, el certamen también albergó el 'Caravaning Point', que mostró  una exposición de las novedades y los últimos modelos en vehículos del sector, en un espacio superior a los 3.000 metros cuadrados. Además, en esta ocasión, se contó con la presencia de varias asociaciones de campings de Girona, Barcelona y las Landas.
     Las empresas y entidades turísticas expositoras ofrecieron, por su parte, un programa de degustaciones, exhibiciones culturales y de promoción en sus stands, como degustaciones de talo con chorizo y pucheras de Bizkaia, productos típicos en Palencia y México, sidra en Asturias, ron de República Dominicana, sidra, vino cuajada, pasas y patxarán de Navarra, música, y actuaciones de mariachis en el mostrador de México, entre otras muchas.

Koldo Marcilla a la derecha, y un miembro de su equipo, en el stand.
     Revista ‘Taxi en ruta’
     Las revistas y publicaciones técnicas de turismo también asistieron, aunque este año en una menor medida. Entre ellas destacó el stand de Edición Extra, empresa editora de, entre otras, la revista ‘Taxi en ruta’, una publicación de este sector de servicio público que es regalada en los propios taxis a los viajeros que se interesan por ella.
     “La revista ‘Taxi en ruta’ tiene un doble cometido, entretiene al pasajero y al mismo tiempo le informa de los datos turísticos de la localidad, con sugerencias, direcciones y teléfonos de los puntos más interesantes que el foráneo puede visitar”, comentó Koldo Marcilla, director general de Edición Extra, que ahora también son delegados en el País Vasco y Navarra de ‘GPS, Soluciones de Medios’, una ‘joint venture’ constituida por las editoriales G+J España y Motorpress Ibérica.
     “Comenzamos a editar ‘Taxi en ruta’ con la intención de dar a conocer Euskadi. Ahora estamos muy ilusionados y seguimos luchando con el mismo entusiasmo por dar a conocer el País Vasco cada vez más lejos. Sabemos, podemos y debemos promocionar nuestra tierra y nuestros productos, y en la medida de lo posible lo hará ‘Taxi en ruta’, entre otras publicaciones nuestras”, dijo muy convencido Marcilla.
     Un poco más pequeña que el tamaño DIN A4, ‘Taxi en ruta’ se edita con lujo de detalles, portadas glasofonadas e impresión impecable a todo color. Muy profusa en fotografías, la revista consta de diferentes secciones en cuyo desarrollo ofrece al pasajero-lector de Bilbao, de las márgenes de la Ría y de otras localidades vascas, conocimientos y detalles que debe conocer de Euskadi. Esta ‘guía turística’ despide al lector con secciones de curiosidades y pasatiempos. Se antoja interesante.

Los mariachis del stand de México pusieron 'música ambiental´'.
     Expoconsumo
 
    Por su parte, Expoconsumo 2013 tuvo 90 expositores de productos y servicios de salud, belleza, estética, moda, alimentación, artículos para el hogar, muebles y decoración. Concretamente, la alimentación contó este año con mayor espacio que en anteriores ocasiones en la denominada AlimentaZone.
     El resto estuvo repartido en las zonas Espacio Decor y Beauty, que englobó Creaimagen, el tercer maratón de peluquería, desfiles de moda y conferencias. Entre las actividades, se incluyeron un espectáculo con maquillajes y caracterizaciones sobre 'El día de los muertos-México Lindo', y el quinto certamen de peluquería y estética de jóvenes estilistas.
     Al mismo tiempo, y con u8na gran expectativa, se celebró también la tradicional Feria del Vehículo de Ocasión, que reunió más de un millar de vehículos de diversas marcas y modelos de turismo seminuevos, vehículos de gerencia, procedentes de flotas y otros orígenes.

El número de visitantes a Expovacaciones fue en algunos momentos muy alto.