Feria del Libro: ‘Pluma de Plata’ para Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta, escritora mexicana.
A LITERATURA / LIBROS

¡ Eneko Sokoa
La escritora mexicana, Ángeles Mastretta –autora de ‘La emoción de las cosas’– ha sido premiada por los libreros con el galardón ‘Pluma de Plata’ en el transcurso de la 43 Feria del Libro de Bilbao. Este libro, editado recientemente por Seix Barral, narra la historia de sus padres, unas vidas llenas de vicisitudes de todos los colores. La ‘Pluma de Oro’ fue a manos del editor y escritor Julen Urkiza Txakartegi. Mastretta es autora de libros como ‘Arráncame la vida’ o ‘Mal de amores’, obras que también se vendieron bien en esta feria, que fue muy visitada por los lectores y cuyas ventas, algo disminuidas con relación a otras ediciones, suponen casi una cuarta parte de las generales durante todo el año.
      La feria entregó la ‘Pluma de Oro’, galardón que reconoce la trayectoria de personalidades de la cultura vasca, a Julen Urkiza Txakartegi –Ondarroa, 1944–, el editor de las obras completas de  Ana de San Bartolomé y de Bartolomé de Santa Teresa, y autor de ‘Aldizkari eta egunkarietako bertso eta olerkien bibliografía’ (Colección Karmel Sorta), y auspiciador de la bibliografía de bertsos y poesías en euskera publicados en revistas y periódicos durante todo el siglo XX. Por su parte, el premio ‘Zazpi kale’, destinado a reconocer una obra publicada en euskera en el 2012, fue para la escritora Arantxa Urretabizkaia, por la obra ‘3 Mariak’.
Mucha variedad en una oferta literaria muy enriquecida.
     Como se recordará, en 2012 la ‘Pluma de Plata’ se le otorgó al uruguayo Eduardo Galeano y, anteriormente, a la belga Amélie Nothomb y a la sueca Åsa Larsson, entre otros. Esta ceremonia –presidida en esta ocasión por la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, y por Asier Muniategi, coordinador de la Feria del Libro–, se celebró en vísperas de la inauguración de la muestra literaria.

     Feria del Libro
     Una año más, 2013 también acogió
en el paseo del Arenal bilbaíno  a medio centenar de  mostradores-expositores entre los últimos días de mayo y la primera semana de junio. Entre esos mostradores, hicieron su presencia 20 editoriales, 14 librerías y 5 distribuidoras, que pusieron al alcance del público sus últimas referencias en el marco de un extenso programa.

Dan Brown, uno de los autores más solicitados.
     Ese programa contó, entre sus actividades, con firmas de ejemplares, conferencias, talleres infantiles, espectáculos de magia y danza, un concierto de Mikel Urdangarin y la exposición 'Euskal emakume idazleak', que examinó la evolución de las mujeres vascas en el ámbito de las letras y la trascendencia de sus obras más allá del País Vasco. Todas las actividades recibieron el respaldo de más de sesenta autores que visitaron y firmaron sus libros en la feria.
     En ese sentido hubo cuatro citas destacables: Foro de inauguración, protagonizada por los escritores vascos Juan Carlos Márquez, Fermín Etxegoien o Toti Martínez de Lezea; el ‘VIII Encuentro de novela negra’, moderada por Félix Linares, y que contó con Jon Arretxe, Alexis Ravelo, Bernard Minier, Félix G. Modroño y J.J. Abásolo; ‘Monólogos’, en los que participaron Fernando Marías, Cristina Fallarás y Luis G. Martín, y ‘Charla literaria’, con Harkaiz Cano, Jon Bilbao, Kirmen Uribe y Jesús Carrasco.
El público se mostró muy interesado, pero poco decidido a comprar.

     Libro electrónico
     Sobre el libro electrónico, en la feria de Bilbao hubo opiniones para todos los gustos, sin embargo la mayoría de los responsables de los mostradores no estaban muy entusiasmados con su aparición. La mayoría de los libreros coinciden en la mala situación del sector, cuyas ventas cayeron en el último trimestre un 15%. La principal razón es la situación económica pero también ha tenido mucho que ver la incursión en el mercado del libro electrónico.
     Algunos dijeron cosas como estas: "¿para qué te vas a gastar dinero en un libro si te lo puedes bajar de internet?"; "es lógico y más con la situación actual…"; “Viene más gente a mirar, pero no compran tanto como otras veces…”; "se nota mucho desde hace dos años la bajada de las ventas, ahora viene más gente a mirar pero al final no se llevan nada… y ponen el pretexto de que volverán mañana".

Furones vendió bien su libro.
     En ese sentido, algunos libreros quitan importancia al auge del libro electrónico y creen que todo reside en que la gente no tiene dinero. "Si no te da para comer, cómo te va a dar para comprar un libro", se pregunta un empleado de una librería muy conocida en Bilbao. Otros se muestran más positivos: "Al final lo importante es que la gente sigue leyendo y eso es siempre una buena noticia".
     En el capítulo de novedades, hay que mencionar, sobre todo, el libro ‘Inferno’, de Dan Brown, auto también de ‘El código Da Vinci’. Otro de los más solicitados ha sido ‘El escritor de anuncios’, de Miguel Ángel Furones, seguidos por ‘El día del relámpago’, de J.J. Benítez, o  ‘El caso Bárcenas’, de Ernesto Elkaizer.
     También tuvieron muy buenas ventas ‘Contra viento y marea’, de Uxue Barkos; ‘Nadie es más que nadie’, de Miguel Ángel Revilla; ‘La que mueve el mundo’, de Kirmen Uribe; ‘La ridícula idea de no volver a verte’, de Rosa Montero;  ‘Éboli, la princesa’, de José Ramón Arana; ‘La invención del amor’, de José Ovejero (Premio Alfaguara); ‘Donde el silencio’, de Luisgé Martín; ‘Agosto’, de Txani Rodríguez, o ‘La isla de las mil fuentes’, de Sarah Lark.
Un buen trabajo colectivo.

     Dentro del marco de la Feria del Libro fue presentada la obra que obtuvo el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto titulado ‘Mezcla de lejía y crema, y otros relatos sobre mi primera vez’. En este acto estuvieron presentes los autores de los relatos insertados  en el libro, que hablaron de la literatura, sus trabajos y su experiencia dentro del mundo literario.

     Llamamiento del sector
     Los llamamientos de apoyo para este sector fueron unánimes, tanto en la apertura de la feria como en las manifestaciones realizadas durante los diez días de su transcurso. Muchas de estas proclamas se dijeron también en el pasado Día del Libro en Bilbao, “y si las cosas no cambian, las seguiremos repitiendo”, afirmaron sus responsables.
     Escritores, libreros y representantes institucionales solicitaron el apoyo ciudadano para ayudar a superar la actual crisis de ventas que afecta a la industria del libro.
     Este llamamiento ha sido efectuado en el transcurso del acto institucional con el que la Asociación de Libreros de Bizkaia y la Cámara del Libro de Euskadi conmemoran anualmente en Bilbao actos en favor de la lectura y del libro. Muniategi, promotor de estas citas, repitió lo que siempre ha manifestado, que el "pirateo de libros en internet no es algo romántico ni bucólico; es un robo”, resumió. Recordó en este sentido, que los autores "viven de sus derechos y que, por eso, cuando se piratea, se está robando, directamente". Finalmente dijo que “solicitamos a los políticos que ayuden a poner leyes que sean eficaces para acabar con la piratería". 
Ángeles Mastretta muestra la 'Pluma de Plata', flanqueada por Ibone Bengoetxea,
concejala de Cultura, y Asier Muniategi, coordinador de la Feria del Libro.

     El presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai, por su parte, ha manifestado en diversas ocasiones que, "más allá de reivindicaciones y cifras de ventas, estos son actos y encuentros para animar a la gente a que se acerque a los libros, a la lectura y a los mostradores feriales y, sobre todo, a las librerías. Que curioseen sin miedo, que toquen los libros y que tengan la ilusión de regalar un libro".
     Por su parte, la autora alavesa Toti Martínez de Lezea recordó que "entre el escritor y el lector hay una cadena muy larga de personas anónimas que viven del libro". Escritora de novelas de tipo histórico de gran aceptación entre el público vasco, como ‘El mensajero del rey’, ‘El verdugo de Dios’ o ‘Perlas para un collar’, dijo también que "en época de crisis, hay que apoyar y luchar, y no sólo quejarse de lo mal que van las cosas". Respecto al pirateo de obras por internet, Martínez de Lezea criticó con dureza a quienes lo justifican e incluso presumen de ello.
     Finalmente, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, animó a los ciudadanos a leer y a adquirir obras porque "en momentos complicados como éste y, especialmente, para el sector del libro, hay que devolverles el esfuerzo que hacen para poner a nuestro alcance los libros, y no hay mejor manera de hacerlo que comprándolos".

La feria estuvo muy concurrida coincidiendo con los días de fin de semana y aprovechando el cese de la lluvia.