La gastronomía leonesa seduce a los vascos

Isabel Carrasco presentó los productos.
A GASTRONOMÍA
¡ Emilio Soto
En el mes de mayo se han celebraron en Bilbao unas Jornadas de ‘Presentación de Productos de León’, como continuación de otras muestras que anteriormente habían tenido lugar en Madrid, Asturias, Cantabria, Barcelona, Oporto, Bruselas, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Promovidas por la Diputación Provincial de León, presidida por Isabel Carrasco –quien comentó en la capital vizcaína que “los sectores agroalimentarios y turísticos son muy importantes para la provincia de León como motores de desarrollo económico”–, estas jornadas tuvieron varias facetas.

   La primera de ellas fueron unas Jornadas Gastronómicas de León en el Restaurante ‘La Escuela’, de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda (ESHA), en las que se elaboraron menús con productos de León, que incluyeron una degustación de queso D.O. de Valdeón con manzana reineta del Bierzo D.O.; seguido de una ensalada de pimientos asados del Bierzo I.G.P. y de Fresno-Benavente I.G.P.; alubias de la Bañeza-León I.G.P. con botillo del Bierzo I.G.P., y para terminar tarta de queso de León acompañado de repostería leonesa. El menú estuvo maridado con vinos de la D.O. Bierzo o D.O. Tierra de León.
Tomás Sánchez pronunció el pregón.
   El menú leonés fue preparado por Ángel Merino, del restaurante Casa Alcón, de León, auxiliado por profesores y alumnos de la ESHA, y supervisado por por el director del Centro, Joseba Lozano. Fue degustado y elogiado por una delegación de concejales, diputados y otros representantes políticos de León y Bilbao.

  Más de cien productos
  Días después se celebró en el Hotel Ercilla, de Bilbao, un ‘work-shop’ con un amplio muestrario de productos leoneses, en el que estuvieron representados más de un centenar de certificaciones que avalaron la calidad de estos alimentos y vinos leoneses, situados actualmente a la cabeza de la producción española. En total, estuvieron 30 empresas y cinco Consejos Reguladores, que representaban a diferentes firmas y marcas-
   Al término de la muestra, degustación y pequeñas catas que tuvieron lugar en este acto decorado con la personalidad de un bodegón, la presidente de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, dirigió unas palabras de agradecimiento al teniente de alcalde de Bilbao Ibon Areso, al presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería de Euskadi, Tomás Sánchez, y especialmente para Ángel Muñiz, presidente del Hogar Leonés de Bilbao y ‘alma mater’ de los encuentros gastronómicos y culturales entre León y Bilbao.
Una cata de vino leonés sorprendió a los asistentes
   Por otro lado, Isabel Carrasco expuso las excelencias agroalimentarias, gastronómicas y turísticas que ofrece León e invitó a los vascos a visitar y disfrutar de la provincia leonesa, y explicó que los datos de visitantes de 2011 fueron los mejores de los últimos cuatro años, con 1.057.152 turistas, lo que la sitúa a la cabeza de Castilla y León en oferta hotelera.

 Vascos en León
Vuno del Bierzo y Tierra de León.
   Finalmente, se refirió a las iniciativas que desarrolla la Diputación para consolidar este liderazgo, promocionando el amplio abanico de recursos naturales, históricos, culturales y gastronómicos de los que dispone la geografía leonesa. Subrayó que el País Vasco es uno de los mercados emisores de turistas más importante para la provincia de León, ya que son más de 60.000 los vascos que se acercan anualmente a tierras leonesas. Destacó, sobre todo, la fuerte relación que existe entre León y Bizkaia a causa del enlace del tren de vía estrecha, FEVE,“un importante cordón umbilical”, dijo.
Manzana reineta del Bierzo.
   Al día siguiente se celebró en el restaurante Casa Vasca, de Bilbao, regentado por el leonés Tomás Sánchez, una cata profesional y exposición de vinos de León, todo ello dirigido por el sumiller José Antonio Matilla, y en cuyo acto se cataron vinos de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León. Con esta lección enológica, que estuvo muy concurrida y fue muy aplaudida, se puso fin a la muestra de productos gastronómicos y vitivinícolas de León en Bilbao. Eso sí, posteriormente, fueron muy seguidos y buscados en las ferias Expovacaciones y Expoconsumo, que días después se celebraron en el BEC de Barakaldo-Bilbao.