José Ramón Blanco presentó su último libro

José Ramón Blanco lee algunas páginas.
A LITERATURA
¡ Esteban Sánchez
En la librería Cámara de Bilbao se presentó recientemente el libro ‘Como la luna de enero’, del escritor y poeta José Ramón Blanco. El introductor del acto, el editor Ina Uribarri, conoce muy bien al autor y su obra, sin embargo rehusó calificar este escrito de novela, biografía o poesía ya que de los tres géneros se nutre el libro, muy  breve, de apenas cien páginas.
   En su turno, el autor lo calificó de novela y se apresuró a separarse personalmente de su protagonista, José Urdaneta, con lo que cerró toda posibilidad a la biografía, aunque sí confesó que había volcado ciertas pinceladas vividas en situaciones parecidas a las narradas. En cuanto a la poesía, es inevitable no encontrarla en la literatura de José Ramón Blanco, por eso ‘Como la luna de enero’ es una sucesión de poemas muy bien administrados por un autor que sabe manejar con destreza la palabra.


   En esta obra, la historia tal vez sea lo menos importante. Puede que sirva solamente para hilvanar retazos de literatura pensada y elegida. El personaje principal de ‘Como la luna de enero’, en su madurez, recuerda a Therèse, una chica francesa que conoció en Gales en un curso de verano.
Portada del libro presentado.
    Mitos y paisajes
   Las personas y paisajes galeses se entrelazan con los mitos y paisajes de Grecia y la isla de Córcega donde la recuerda.  Como un nuevo Fausto, José Urdaneta siente el deseo insensato de vencer el tiempo, de recuperar la juventud, en colaboración con Mefistófeles, y volar sobre el océano para encontrarse con Therèse.
   Ina Uribarri, editor de Muelle de Uribitarte Editores, hizo una semblanza del autor en la que se detuvo para aclarar que Blanco “recurre al pasado, a la mitología, para presentar historias del presente”, pero que todas “son la misma historia recreadas una y mil veces”. Se ayuda de la mitología, según Uribarri, para dar alas a unos personajes muy normales, muy al ras de tierra, con los que este autor ‘fabrica’ situaciones muy suyas, aunque no tengan mucho que ver con su propia vida.
   José Ramón Blanco ha participado activamente en la vida cultural de Bilbao, y en los años setenta, durante la Transición, formó parte del grupo de intelectuales y ciudadanos que volvieron a poner en marcha la histórica sociedad liberal ‘El Sitio’, cuyos bienes y fines cívicos fueron secuestrados por el franquismo en 1937. Es promotor y director de la colección ‘Gerión’ de poesía, editada en Bilbao.


El autor se puso del lado de los mitos, pero también de las realidades.

   Diversos libros
   Del mimo modo, José Ramón Blanco, es autor de siete libros de poemas: ‘Árbol joven y eterno’ (1971);  ‘Fábula de Ariadna y Teseo y otros poemas’ (1974), ‘La barca de antaño’ (1976), ‘Perséfone desde el río’ (1980), ‘De Nagor a Delos’ (1984), ‘Poemas de los lagos’  (Accésit del Premio Alonso de Ercilla, 1987), y ‘Las Hadas de Añisclo’ (Finalista de la XII Bienal de Poesía Provincia de León). Es autor también de una antología, ‘Poesía en Bilbao’ (1985, 2ª edición, 1992). En 2002 ha reditado en un solo volumen los poemarios ‘De Nagor a Delos’ y ‘Poemas de los lagos’ (Colección Gerión).
   Ha publicado también tres novelas, ‘Una vida errante’ (Premio Asturias, 1988), editada por la Fundación Dolores Medio; ‘La montaña de algodón’ (Laida, Bilbao, 1991), y ahora ‘Como la luna de enero’ (Muelle de Uribitarte Editores, Bilbao, 2012). Ha realizado una importante labor de traducción de grandes autores universales al castellano, como es el caso de los ‘Sonetos de la Portuguesa’, de Elizabeth Barrett Browning, ‘Poemas de amor’ de Lord Byron y ‘Canciones y poemas’ de William Schakespeare (Colección Gerión de Poesía). 

  

Ina Uribarri, José Ramón Blanco y Javier Cámara, de la librería Cámara.

   Es autor, a su vez, de una biografía de César Borgia y del ensayo ‘El drama de los creadores’ (Sobre el derecho de autor). En 1999 fue nombrado juez. José Ramón Blanco es, además, miembro de AITEK, Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Euskadi.
   Debido a la simpatía y afecto que despierta la figura de José Ramón Blanco, la sala de la Librería Cámara, de Bilbao, prsentó un ambiente muy nutrido de personalidades del mundo de la cultura, especialmente de la Literatura, tanto en euskera como en castellano. Por supuesto, el público no salió defraudado.