Expovacaciones 2012 ha recibido a 203.000 visitantes

Stand de República Dominicana.
A TURISMO

¡ Estivaliz Sarasketa
El certamen de turismo Expovacaciones, que se celebra anualmente en el Bilbao Exhibition Centre, ha cerrado sus puertas este año tras haber recibido a cerca  de 203.000 visitantes, tanto entre el público curioso como entre profesional de cualquiera de los salones insertados en la muestra, como ocio, belleza, enología, automóvil o el propio turismo que fue el tirón más importante de la cita, celebrada entre el 10 y 13 de mayo.
   La verdad es que en esta edición se ha notado el efecto de la crisis económica, ya que no se ha visto ningún alarde extraordinario en los stand o mostradores; más mostradores que stand. Los expositores han repartido folletos, eso sí, pero poco más. A las agencias, delegaciones o corresponsalías de viajes les ha costado un sobreesfuerzo poder colocar destinos, cruceros o vacaciones en destino ya que, al parecer, los clientes potenciales no pasaban de satisfacer “su mera curiosidad”, según dijeron algunos.

Vista general de Expovacaciones 2012.
   Los principales ejes de atracción para la mayoría de los visitantes que han acudido a Bilbao Exhibition Centre durante los cuatro días, han sido, si se quiere mencionar algo, las novedades en viajes, productos y servicios turísticos en Expovacaciones propiamente dicha. En cuanto a Expoconsumo, muy pobre, su atractivo fue la variada, pero limitada oferta, los distintos eventos de Creaimagen, como la 19ª pasarela Hairshow de Peluquería y Estética, y el Congreso Nacional de Imagen Personal, la 5ª edición de Expovino Bilbao y los automóviles de la II Feria del Vehículo de Ocasión.
Uno de los stand de Bilbao y Bizkaia.
   En la edición de este año de Expovacaciones han participado 444 empresas que han presentado productos propios y han representado los de otras compañías. En cuanto al público, las mayores afluencias han sido el sábado y el domingo. Estuvieron presentes 14 países, diversas comunidades autónomas de España, patronatos, ayuntamientos, agencias y mayoristas de viajes, campings, apartamentos, empresas de las diversas modalidades de turismo y otras sociedades del sector.

En esta edición, Castilla y León ha
recibido la Placa de Fidelidad de
Bilbao Exhibition Centre (BEC).

   Toda esa presencia es digna de destacar ya que la situación económica de las entidades relacionadas con las administraciones se encuentra en una difícil situación a la hora de promover el turismo de su territorio. En definitiva, la oferta del certamen ha permitido al visitante la oportunidad de descubrir y, conocer un poco más, lugares como Croacia, Egipto, República Dominicana, Turquía, Túnez, Argentina, México, Marruecos, Bélgica, Cuba, Grecia, Noruega, y las ciudades portuguesas Lisboa, Estoril y Aveiro, varias regiones y empresas del sur de Francia.
   Castilla y León fue este año la Comunidad autónoma distinguida con una placa conmemorativa por Bilbao Exhibition Centre por su labor de apoyo y fidelidad a Expovacaciones en toda su trayectoria. En el apartado de viajes, las empresas y agencias de viajes Politours, Donosti Rec, Panavisión, Viajes Altamira, El Corte Inglés y Nautalia, han sido las más solicitadas por los visitantes.