Juan Echanove, gran éxito con ‘Desaparecer’

Juan Echanove y Maika Makovsk, en una escena
A TEATRO
  
¡ Fernando Mares
El actor de origen vasco Juan Echanove, acompañado de la voz y la música de la cantante Maika Makovski obtuvo un gran éxito con la obra ‘Desaparecer’, creada con textos de Edgar Allan Poe y representada en el Teatro Arriaga de Bilbao a principios del mes de marzo.
Creada a partir de textos de"El Cuervo" o "El gato negro", gustó mucho y, gran parte de su éxito se debe a la labor del prestigioso director de escena Calixto Bieito, que pone sobre el escenario los fantasmas de Poe, recordado por sus cuentos de terror y por ser uno de los maestros universales del relato corto. Bieito firma la dramaturgia y dirección del montaje mientras que Juan Echanove se convierte en el eje central del mismo. Ambos constituyen un binomio artístico que derrocha fuerza y calidad.

Estrenado en el Teatro Romea de Barcelona el 1 de julio de 2011, en el marco del Festival Grec, el montaje "Desaparecer" vuelve a juntar a Calixto Bieito y Juan Echanove, tras el éxito del espectáculo ‘Plataforma’, estrenado en 2007. ‘Desaparecer’ es un espectáculo con personalidad y, sobre todo, con música. Cuenta con una de las voces con más carácter del panorama actual, Maika Makovski, la cantante mallorquina, que se mueve entre Barcelona y Nueva York.

Juan Echanove cuenta con una importante carrera en el teatro. En este sentido, cabe destacar la producción de ‘Plataforma’, de Michel Houllebecq, con dramaturgia y traducción de Marc Rosich y Calixto Bieito, y dirección de Bieito. Estrenada en el Teatre Romea de Barcelona, recibió el aplauso de la crítica y del público por su interpretación, que fue premiada con el Premio Valle-Inclán de Teatro y el Herald Archangel de la Crítica de Edimburgo.