‘The Artist’ y ‘Hugo’ triunfan en los Oscar


‘The Artist’, muda y en blanco y negro
A CINE

¡ Esteban Sánchez
La entrega de los Oscars 2012 se convirtió en una noche de pocas sorpresas, porque en cuanto a su cantidad, tanto ‘The Artist’ como 'La invención de Hugo' empataron a cinco galardones, como se esperaba. Los más importantes se los llevó ‘The Artist, que ha sorprendido por ser francesa, muda y en blanco y negro. A pesar de ello,  se llevó los Oscar al Mejor director, mejor película y mejor actor. La estatuilla a la mejor actriz fue para la previsible Merryl Streep por su sorprendente interpretación en ‘La Dama de Hierro’.

La lista de los ganadores de los Oscar 2012 es esta: Mejor película, ‘The Artist’; Mejor director, Michel Hanazavicius por ‘The Artist’; Mejor actriz protagonista, Meryl Streep por ‘La Dama de Hierro’; Mejor actor protagonista, Jean Dujardin por ‘The Artist’; Mejor actriz secundaria, Octavia Spencer por ‘Criadas y señoras’; Mejor actor secundario, Christopher Plummer por ‘Beginners’; Mejor guión original, Woody Allen por ‘Midnight in París’, y Mejor guión adaptado, Alexander Payne, Nat Faxton, Jim Rash por ‘Los descendientes’.


Mejor película animada, ‘Rango’; Mejor película de habla no inglesa, ‘Nader y Simin, una separación’ (Irán); Mejor fotografía, Bob Richardson pot ‘La invención de Hugo’; Mejor banda sonora, Ludovic Bource por ‘The Artist’; Mejor canción, Bret McKenzie por  ‘Man or Muppet’, de la película ‘Los Muppets’; Mejor montaje, Kirk Baxter y Angus Wall por ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, y Mejor dirección artistica, ‘La invención de Hugo’.
Mejor vestuario, Mark Bridges por ‘The Artist’; Mejores efectos visuales, Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por ‘La invención de Hugo’; Mejor maquillaje, Mark Coulier y J. Roy Helland por ‘La Dama de Hierro’; Mejor sonido, Tom Fleischman y John Midgley por ‘La invención de Hugo’; Moantaje de sonido, Philip Stockton y Eugene Gearty por ‘La invención de Hugo’; Mejor película documental, ‘Undefeated’; Mejor cortometraje, ‘The Shore’; Mejor cortometraje animado, ‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’; Mejor cortometraje documental, ‘Saving Face’
Las más vistas
Películas como “The Artist”, “Hugo”, “Take Shelter”, “Midnight in Paris” o “The Tree of Lifw” están consideradas como las mejores de 2011 y las más vistas por el público en las principales capaitales del mundo. Son, en definitiva, las que más han gustado. El año pasado  fue bueno en la producción y realización de buenas películas a nivel internacional. Hacer una selección global de las mejores requiere la opinión de muchos eruditos, la estimación de la recaudación de las taquillas, por un lado, y la valoración crítica por otra.
Así, de dicha simbiosis internacional en los cinco continentes, se ha podido estimar la selección de estos diez títulos que ofrecemos aquí:  "A Separation" –Drama de una familia iraní–;  "Shame" –Adicción al sexo–; "The Tree of Life" –Un intento de analizar la existencia de la vida–, o "Hugo" –Historia de unos relojes de París–.
Por otro lado, Roger Ebert, uno de los críticos más influyentes de Estados Unidos, aporta también sus títulos preferidos de 2011:  "Take Shelter" –La pesadilla de los sueños y el temor a la razón–; "Kinyarwanda" –África también cambia de piel–; "Drive" –El volante y el coche son el pretexto–; "Midnight in París" –Woody Allen traslada sus fantasías a París-; "Le Havre" –Cuando la emigración es sólo el viaje–, y sobre todo  "The Artist." –Una magnífica pícula muda en blanco y negro–.