El Basque Culinary Center cumple seis meses


Edificio del Basque Culinary Center
A GASTRONOMÍA

¡ Emilio Soto
La primera universidad gastronómica de España, el Basque Culinary Center ubicado en San Sebastián, ha cumplido seis meses lectivos, ya que abrió sus aulas el pasado mes de septiembre. En este tiempo el centro de ciencia culinaria ha cumplido su calendario de clases previsto, así como sus actividades prácticas, de investigación y como anfitriona de famosos cocineros y gastrónomos de todo el mundo.
Actualmente, el País Vasco cuenta con la mayor concentración del mundo de restaurantes reconocidos con estrellas. El Basque Culinary Center –Centro ulinario Vasco–  es una facultad de ciencias gastronómicas y también un centro de investigación, según su portavoz José Luis Galiana.

"Por primera vez en España y la segunda en Europa, la formación de la gastronomía tiene título universitario. Hasta ahora solo se podía obtener dicha titulación en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia, que dispone de dos centros, en el Piemonte y en Emilia-Romagna, al norte.

El nuevo centro español podrá recibir a 100 estudiantes por curso, para una formación que durará cuatro años. Actualmente,en este curso, sólo han podido entrar 74, seleccionado entre más de 380 aspirantes españoles y extranjeros. Los alumnos fueron elegidos en base a su expediente académico y "con entrevistas personales porque queríamos detectar la actitud que tenían, las ganas y la vocación.
Como se sabe, porque se publicó en su día, el centro cuenta con un ‘consejo asesor internacional’ de nueve grandes chefs presidido por el catalán Ferran Adrià y entre sus fundadores figuran siete cocineros de prestigio del País Vasco, que incluyen a Juan Maria Arzak, Matín Berasategi y Karlos Argiñano.