La provincia de Sevilla abre sus castillos a los turistas

Aspecto parcial del Alcázar de Sevilla.
A TURISMO

¡ Esther Sarasola
La provincia de Sevilla inaugura la ‘Ruta de los Castillos’ para ofrecérsela a los turistas de la nueva temporada, que comienza ahora. Propuesta que, junto al ‘Patrimonio testigo de la Historia’ o ‘Turismo en familia’, componen las novedades sevillanas de cara a 2013 para atraer a los foráneos del resto de España y del extranjero, “sobre todo de Europa, cuyos ciudadanos del norte ven a esta región como la pequeña California del Viejo Continente”, aseguran los responsables de esta campaña de captación, desplazados a Euskadi. A estas propuestas de arquitectura,  historia y paisaje, la provincia sevillana –que aglutina a 104 municipios– añade otras atracciones y rutas tradicionales ya conocidas.
     Entre esas alternativas pueden citarse, por ejemplo, las rutas del arroz, de las setas, del aceite y aceitunas de mesa, gastronomía y, sobre todo, el ‘encanto’ de su apreciada enología “de tintos, blancos, rosados, finos, licores… y ahora, además, cava, que también la hacemos”, confesó orgulloso Amador Sánchez, director gerente del ente turístico Prodetur, máximo organismo de Turismo de la Diputación de Sevilla.

Amador Sánchez y María Dolores Bravo atienden a los periodistas vascos.
     Amador Sánchez, junto a María dolores Bravo –presidenta del área de Turismo de la Diputación de Sevilla–, convocaron en abril en el Hotel Ercilla de Bilbao a los medios de comunicación para informarles de las nuevas ofertas de ocio de la provincia de Sevilla. No en vano Euskadi –con poco más de dos millones de habitantes– les aporta el 7% del turismo nacional, y “el vasco es el visitante no extranjero que más consume”, afirmaron.

     Ruta de los Castillos
     Una treintena de localidades hispalenses conservan restos de fortificaciones y murallas, desde la época romana a las construcciones defensivas cristianas. “Ahora, una guía ofrece un recorrido por estos recuerdos de épocas de batalla y de las civilizaciones que pasaron por esta tierra dejando su huella y que, por supuesto, interesan mucho al turista de perfil cultural e investigador”, dijo Amador Sánchez.

Vista frontal del Alcázar de Carmona.
     Al parecer, entre asentamientos romanos y árabes, Sevilla fusiona el legado histórico y monumental de pueblos que, a lo largo de los siglos, levantaron testigos mudos a base de piedras. “En algunos casos, se trata de pequeños restos que reavivan las batallas de antaño, mientras que en otros, las murallas permanecen como la herencia viva de musulmanes y cristianos”, añadió Dolores Bravo.
     “La Ruta de los Castillos recorre el origen de una treintena de localidades vinculadas desde antiguo a las minas de cobre y plata. Se trata de una ruta turística de carácter cultural que recorre y rescata al visitante aquellos castillos de la provincia de Sevilla que, siglos atrás,  fueron lugar de encuentro de culturas, centro de comercio y transmisión de conocimientos”, añade el director de Prodetur.
     Parece ser que estas fortalezas también fueron “enclave defensivo, y que hoy permanecen latentes, aunque lejanas, en la memoria colectiva. La ruta pretende dar a conocer el valioso legado arquitectónico e histórico de estas joyas existentes en numerosas localidades,  descubriendo al visitante los restos vivos de historia repartidos por la geografía sevillana, así como enriqueciendo y complementando su visita”, concluye la presidenta de Turismo de la Provincia de Sevilla.
Amador Sánchez, de Prodetur.

     Finalmente, la Ruta Castillos de Sevilla, encuentro de culturas, “pretende conjugar un producto turístico de carácter temático e interés cultural con las características singulares de cada territorio, redescubriendo e integrando los recursos naturales, culturales y artísticos con la tradición, el carácter típico de nuestros municipios”, dijo Sánchez a los periodistas vascos.


     El Patrimonio
     “La provincia de Sevilla no es nueva, tiene muchos años de historia, civilizaciones y patrimonio suficiente para atestiguarlo. En este sentido, el programa turístico ‘Patrimonio, testigo de la historia’ pone en valor la Historia de la región a través del patrimonio que presentan sus 104 municipios”, señaló Sánchez.
     En la provincia, el visitante puede descubrir el legado de la historia, desde testimonios iníciales de la presencia humana, materializados en primitivos instrumentos de piedra del Paleolítico hallados en la ribera del Guadalquivir, hasta la riqueza de los castillos árabes y cristianos que jalonan su territorio o la bella arquitectura del Barroco y el Renacimiento. “Todo ello está a la vista del turista, incluso hasta puede tocarlo”, confirmó Dolores Bravo.
    Y es que, esta región encarna una síntesis de historia y arte. Las primeras culturas legaron ya refinados monumentos funerarios y dólmenes que aún se admiran, como los dólmenes de Valencina de la Concepción —La Pastora, Matarrubilla y Ontieros—, El Gandul —en Alcalá de Guadaíra— y Cazalla. 

M. Dolores Bravo,  de Turismo.
     “En el I milenio antes de Cristo estas tierras fueron el centro de gravedad del mítico reino de Tartessos, donde las culturas mediterráneas de los fenicios y las de los pobladores autóctonos alumbraron un período de esplendor que dejó testimonios tan sorprendentes como el tesoro del Carambolo, expuesto hoy día en el Museo Arqueológico de Sevilla”, confirmó Sánchez.

     Viajar en familia
     Otra de las peculiaridades de los contenidos y riquezas naturales de esta región la convierten en un destino turístico adecuado a todos los miembros de la familia. “El conjunto de pueblos sevillanos cuenta con un abanico importante de recursos turísticos destinados al segmento de ‘turismo familiar’, que van desde el disfrute de la naturaleza, parques  temáticos, y deportes, hasta la educación medioambiental. Opciones que hacen que los más jóvenes se sientan atraídos por nuestro destino”, puntualizó Amador Sánchez.
     En ese sentido, la Diputación de Sevilla ha editado el folleto ‘Viajar en Familia’, una guía con recursos especialmente destinados a los más pequeños, “de diseño muy cuidado, con ilustraciones infantiles, de modo que pueda resultar especialmente atractiva para los niños”. En total, son casi un centenar de recursos turísticos –tanto de la provincia como de Sevilla capital–los que recoge la guía, divididos en tres grandes bloques: Monumentos, Naturaleza y Diversión.

La Muralla, una de las reliquias monumentales de la región.
     En el capítulo de ‘Monumentos’, se proponen visitas, por ejemplo, al conjunto arqueológico de Itálica o la Necrópolis de Carmona; rutas culturales como la Bética-Romana; la de Washington Irving o la de ‘El Tempranillo’, en la Sierra Sur; o museos, algunos de muy reciente creación, como el de la Mujer en el Flamenco, en Arahal; el museo de la Cal de Morón; o el del Barroco Fontaniego, en Fuentes de Andalucía. “Así hasta 23 recursos o hitos en materia de patrimonio monumental y cultural”.
     “En el apartado de ‘Naturaleza’ son 46 los recursos o visitas las que se proponen, desde los dos grandes parques naturales de la provincia, Sierra Norte y el de Doñana, pasando por una variedad de centros de interpretación de la Naturaleza y granjas-escuela; hasta distintas opciones de turismo activo, como rutas a caballo o paseos en globo”, dijo Sánchez.
     Al tratarse de una oferta especialmente dirigida a los niños, la guía ofrece un capítulo dedicado a la ‘Diversión’.  “En esta sección encontramos hasta 26 sugerencias para que los niños disfruten de experiencias y atracciones especialmente destinadas para ellos, como las que ofrecen los parques temáticos, ya sea en la capital, como Isla Mágica, o en la provincia, como la Reserva Natural del Castillo de las Guardas, o Mundo Park, en Guillena”, explicó el director de Prodetur.

La provincia de Sevilla también ofrece naturaleza para los más pequeños.
     Gastronomía y ocio
     Los representantes de Turismo de la Provincia de Sevilla confirmaron la existencia de otras rutas turísticas en la región que, aunque ya existentes en años anteriores, se han reforzado y ampliado en los últimos meses de 2012 y primeras semanas de 2013. Entre ellas, las
distintas rutas que acercan la gastronomía sevillana al visitante.
     Por ejemplo, la Ruta del Arroz, que se extiende a lo largo de 14 municipios mostrando a su paso el patrimonio de una región que acapara más del 65% del abastecimiento a Europa del mercado de arroz de grano largo. Junto a este itinerario aparecen otros, como el del aceite –que muestra al foráneo la práctica totalidad de la provincia–, o las de la ‘Caza y las Setas’, que acercan los secretos de la Sierra Norte.
     “Y todo ello sin olvidar el creciente mercado vitivinícola que, gracias a la calidad de los vinos y licores, conforma una nueva oferta de enoturismo con visitas a bodegas y destilerías...”, enfatizó Amador Sánchez. El marco gastronómico se completa con otros nombres propios como el ibérico –que cuenta con ruta propia y visitas guiadas a fincas, mataderos y secaderos–, los mantecados y polvorones de Estepa, o los anisados y licores  de la Provincia –Cazalla de la Sierra, Carmona, Fuentes de Andalucía y Constantina– entre otros puntos, según informaron.

Uno de los propósitos de los sevillanos es captar el 'turismo en familia'.
     “El encanto de la naturaleza y el paisaje andaluz, realzado en distintos programas turísticos, como el ya conocido ‘Territorio Toro’, es una apuesta decidida por incorporar a la oferta turística uno de los pilares de la economía y de la idiosincrasia sevillana. Tiene mucha importancia para el turista no familiarizado con este ambiente”, señaló Dolores Bravo.
     Finalmente, el director de Prodetur hizo mucho hincapié en la relación naturaleza y fauna, así como “el turismo ecuestre, las posibilidades de ocio para viajar en familia o el producto ‘
Birding Sevilla’, una iniciativa que recoge las distintas rutas de senderismo y expediciones ornitológicas de la provincia”.

Gonzalo Carrasco (Turismo) y Juan Robles  (Hostelería) -centro-, en la representación sevillana desplazada a Euskadi.