El txakoli de Bizkaia de 2012 tiene menos acidez

Juan Cobo explica los sabores.
A ENOLOGÍA

¡ Estanis Soroa
Miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de  Txakoli de Bizkaia, presentaron en Bilbao a mediados de abril la añada de 2012, “de excelente calidad, con aromas intensos y menos acidez que el de 2011…”, a juicio del sumiller Juan Cobo, encargado del descorche, y añadió que “aporta una colección de aromas frutales que van desde la manzana hasta el pomelo, pasando por la lima o la piña”. Como es tradicional, el Txakoli Eguna es la fiesta anual con la que este Consejo Regulador realiza el descorche oficial de su última añada –en este caso, la de 2012- y proclama a los nuevos ‘Embajadores’ del Txakoli de Bizkaia.
     Con este galardón se distingue a aquellas personas e instituciones que cuentan con una trayectoria asociada a valores como el afán de superación  y el orgullo de sentirse vizcaíno. Cualidades, ambas, que definen la imagen del txakoli que el Consejo desea proyectar.

Brindis de embajadores, presidenta y sumiller, junto a  José Luis Bilbao.
     Esta XVIII edición, que se celebró en el Mercado del Ensanche, se desarrolló de acuerdo con un nutrido programa. En primer lugar intervino la presidenta del Consejo Regulador, Elena Unzueta, que se despidió de su cargo tras largos años dedicados a la defensa y promoción del txakoli. Proclamación de los Embajadores del Txakoli de Bizkaia, que en esta ocasión han sido  Marta Acilu, Fotis Katsikaris y el dueto formado por Alejandro López y Fernando Calvo.
     Posteriormente a ese acto, se efectuó el descorche oficial de la añada 2012, a cargo de  Juan Cobo, sumiller del restaurante Boroa (Zornotza), que afirmó que “es de excelente calidad, con aromas intensos y menos acidez que el de 2011…”. Finalmente hubo un brindis oficial entre Elena Unzueta, José Luis Bilbao –presidente de la Diputación–, los nuevos embajadores y el sumiller Juan Cobo. A este acto le siguió, finalmente, una cata popular de los invitados.

Los embajadores del txakoli escuchan las explicaciones del sumiller.
     Producción en 2012
     La producción total declarada en la cosecha 2012 ha sido de 1.647.674 litros, lo que ha supuesto un incremento apenas 5.000 litros respecto a lo elaborado en la campaña anterior. La superficie de viñedo acogido a la D.O. ha crecido en 13 Has., hasta sumar un total de 371 Has.
     De acuerdo con los expertos, la pasada primavera resultó, en general, fría, lo que propició que la floración se produjera en las fechas habituales en Bizkaia. En cuanto a precipitaciones, el verano fue atípicamente seco, “mientras que en relación a las temperaturas resultó irregular, ya que, si bien el mes de julio resultó más frío de lo normal, agosto fue muy caluroso”. Calor, que, unido a la sequía, hizo que las cepas acusaran un notable estrés hídrico que “las ligeras lluvias de principios de septiembre contribuyeron a aliviar”, de acuerdo con los enólogos.
     Todo ello hizo que, el “buen tiempo de la segunda mitad de septiembre y primera de octubre contribuyó a que la maduración se completara excelentemente y que la vendimia pudiera realizarse en las mejores condiciones”. La recolección comenzó el 24 de septiembre y se alargó hast

Gustó un original concierto mediante 'caricias' a las copas
a el 23 de octubre, “si bien el grueso de la vendimia se realizó en las dos primeras semanas de octubre”, dicen. 
     Esas circunstancias, y otras de índole diferente, han contribuido a que la cosecha de 2012  tuviera unos rendimientos de producción por hectárea inferiores a los de la 2011, pero el incremento de la superficie de viñedo ha hecho que la producción total final haya resultado muy similar.
     Respecto a su calidad, el buen tiempo del final de verano hizo que el estado sanitario de la uva fuera excelente. Así pues, “tanto en volumen global como en calidad, el txakoli de Bizkaia de la campaña 2012 ha resultado muy similar al de la añada anterior”, dijo Elena Unzueta, presidenta del Consejo Regulador.

     Txakoli premiado
     La calidad del producto de esta añada ha sido reconocida en los Premios Bacchus, hechos públicos por la Unión Española de Catadores. En ellos, Itsasmendi nº7 ha sido merecedor, por segundo año consecutivo, de un Bacchus de Oro, mientras que Txabarri Rosado ha obtenido un Bacchus de Plata y se ha convertido en el primer ‘ojo de gallo’ que logra tal galardón. 

El sumiller Juan Cobo hizo un protocolario descorche.
     No en balde “descorchar una botella de la nueva añada de Bizkaiko Txakolina supone descubrir una colección de aromas frutales que van desde la manzana hasta el pomelo, pasando por la lima o la piña”, como dijo el sumiller Juan Cobo.
     El experto también dijo que “tampoco costará descubrir matices balsámicos (hinojo, anises,…), de hierba recién cortada o de flores blancas”. Otros expertos confirmaron que “una vez en la boca, el txakoli de Bizkaia 2012 destaca por su magnífica acidez que le aporta su característico frescor”. Sensaciones confirmadas por Cobo: “tras un paso por boca en el que se repiten las sensaciones detectadas en la nariz, un ligero y agradable amargor invita a tomar un nuevo trago”.
     ‘Uixar’, txakoli oficial
     El txakoli ‘Uixar’, elaborado en Larrabetzu por la bodega Gorka Izagirre, ha sido el seleccionado para ser etiquetado como txakoli oficial de la D.O. BIzkaiko Txakolina. Como tal, será el vino que el Consejo Regulador utilice para todas sus actividades de promoción y representación a lo largo de todo este año.
     El proceso de selección tuvo lugar en las propias instalaciones del consejo, en Mendibile (Leioa). A la convocatoria realizada a todos los elaboradores de Bizkaia, respondieron 14 bodegas que presentaron un total de 17 muestras. Todas ellas fueron catadas a ciegas por un panel de cata compuesto por siete sumilleres de reconocido prestigio.
     “Se trata de un monovarietal de Hondarrabi Zuri Zerratia procedente del viñedo Urizar, de Etxano, que cuenta con una crianza sobre lías en depósito durante tres meses antes de ser embotellado”, según el enólogo de la bodega, José Ramón Calvo. 
Txakoli Eguna 2013 se celebró entre color verde y distensión.

     Embajadores
     Los nuevos embajadores del txakoli de Bizkaia 2012 se caracterizan por una gran personalidad y gran entrega a cada una de sus actividades, en las que han triunfado con holgura y merecimiento:
--Marta Acilu.- Desde que comenzara su carrera profesional, Marta Acilu ha dado muchos pasos en su consolidación como empresaria de éxito. A finales de 2002, Marta Acilu y su socio Julio Font fundaron NorayBio, empresa dedicada al desarrollo de software para biociencias. En tan solo 10 años, NorayBio se ha convertido en un referente internacional en el sector, y la compañía cuenta con más de 150 clientes en Europa y Latinoamérica y oficinas comerciales en Reino Unido, Francia e Italia.
     En el año 2006, Marta se convierte en fundadora y vicepresidenta de Noray Biosciences Group, primer holding biotecnológico vasco, establecido en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que integra NorayBio e Histocell, hoy considerada una empresa biofarmacéutica puntera, dedicada al desarrollo de medicamentos para medicina regenerativa.

Elena Unzueta, presidenta del Consejo Regulador, desglosa el ejercicio 2012.
     La última meta alcanzada ha sido la creación de una nueva empresa en el ámbito de la medicina regenerativa para veterinaria, ARTinVET, de la que Marta es Directora General. Finalmente, Marta es accionista fundadora de Bilwear 2002, una empresa vizcaína del sector textil importadora exclusiva de la marca holandesa ‘Scotch & Soda’.
     --Fotis Katsikaris.- El actual entrenador del Uxue Bilbao Basket nació hace 46 años en Korydallos (Grecia). En 1998 comienza su carrera en los banquillos como entrenador ayudante en el AEK de Atenas, equipo en el que consiguió debutar como primer entrenador en 2003. Desde entonces ha dirigido al Dynamo San Petesburgo, Pamesa Valencia y Aris de Salónica, antes de recalar en Bilbao en 2010.
     Con Fotis el baloncesto bilbaíno ha conocido sus momentos más gloriosos y ha conseguido hacerse con un nombre dentro del contexto del basquet continental, tanto por su magnífico nivel deportivo como por el ya famoso “efecto Miribilla”.
     --Alejandro López y Fernando Calvo.- En enero de 2011 Alejandro López y Fernando Calvo, dos amigos de Bilbao, se dieron cuenta que las aplicaciones de mensajería tradicionales tipo Whatsapp no eran más que una copia de los sistemas de mensajería de los PCs de hace 20 años. En ese momento se plantearon aprovechar todas las funcionalidades de los smartphones para crear una herramienta mucha más completa. 

Los embajadores del Txakoli 2012, junto a José Luis Bilbao y Elena Unzueta.
     El objetivo entonces era, y sigue siendo, crear la mejor mensajería instantánea del mercado, que permitiera a los usuarios mantenerse en contacto con sus amigos y, a la vez, interactuar con otros usuarios a su alrededor o con usuarios con los que compartan un interés en común.
    Entonces llegó el momento de transformar la idea en realidad. Se incorporó un equipo de cuatro programadores, amigos todos ellos, que en su tiempo libre empezaron a programar y dar forma a lo que hoy es Spotbros. En noviembre de ese mismo año, comenzaron a dedicarse full time al proyecto y se instalaron en Madrid en la casa-oficina que actualmente es la sede de Spotbros.
     En febrero de 2012, Spotbros lanzó una versión beta de la aplicación para el sistema Android, trabajaron duramente para mejorarla y crear una versión iOS de la misma. El lanzamiento oficial llego en octubre del año pasado, habiendo alcanzado el millón de usuarios.

Elena Unzueta ofrece su último brindis como presidenta del Consejo Regulador.