Colección Patricia Phelps, en el ‘Reina Sofía’ de Madrid

Patricia Phelps, en la inauguración.
A ARTE

¡ Ataúlfo Sanz
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge hasta el próximo 16 de septiembre una muestra de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes de arte contemporáneo latinoamericano, que recientemente ha llegado a una colaboración con el museo español para dar a conocer este tipo de creación en Europa. Con el título de ‘La invención concreta’, esta muestra se expone en el edificio Nouvel del Museo.
     Es un recorrido por la abstracción geométrica latinoamericana, que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del siglo XX. Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló Inicialmente en Europa, muchos artistas latinoamericanos lo asumieron como propio. En todas las grandes capitales de Latinoamérica surgieron artistas que vieron en el arte abstracto el lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista.
     De este modo, la abstracción geométrica se convierte en el vehículo de expresión de la emergencia del continente latinoamericano que exploraba a mediados del siglo XX nuevas ideas políticas y culturales.
Serie poliédrica. 'Objeto activo', de Willys de Castro.
     La exposición que puede verse en el Reina Sofía se estructura a partir de la idea de intención artística, considerando las obras como manifiestos visuales capaces de expresar diversas concepciones sobre lo que puede y debe ser el arte y el papel que desempeña en la sociedad.
     La gran mayoría de los artistas presentes en la muestra se ocuparon en su día de escribir teorías en manifiestos en los que se proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico que, a pesar de sus aspiraciones universales, se dotaba de un significado diferente en relación con cada contexto.
    
Al margen de su lugar y año de creación, todas las obras que configuran esta exposición se agrupan atendiendo a criterios de afinidad de los autores desde los cuales entender que la cercanía en el uso del lenguaje artístico no se traduce necesariamente en una finalidad común respecto al objetivo de su arte.
     Así, se pueden ver obras en lienzo, en papel, esculturas, acrílicos, obras en metal y ‘curiosidades’ como un montón de balas de paja que con el título de ‘Hilo dorado’ se apilan en el centro de una de las salas del museo para asombro de muchos de los visitantes.

Cartel de la exposición.
     El sentido del arte
     Se trata de una obra muy conceptual de Cildo Meireles, de difícil asimilación por parte del público menos preparado, que se encuentra ubicada al final de la exposición y que al espectador le hace plantearse cuál es el sentido del arte y si muchas veces estos artistas conceptuales no hacen sino tomar el pelo a la gente.
     Junto a las obras de Meireles se pueden ver en la exposición lienzos de de reconocidos autores como Helio Oticia, Josef Albers, o Tomás Maldonado. Asimismo, también son destacables los cuadros ‘en movimiento’ de Carlos Cruz Diez, las esculturas móviles de Gego o las de Gyula Kosice.
    
En cualquier caso, e independientemente de que se entiendan más o menos las obras expuestas, la muestra de la colección Patricia Phelps de Cisneros en el Reina Sofía es una buena oportunidad para conocer el arte contemporáneo latinoamericano.