El Salón Bizkai-Vinos propició un ajuste de los precios

Excelentes y novedosos caldos.
A ENOLOGÍA

¡ Esteban Sánchez
Los tiempos no están para desmanes económicos, por eso el XV Salón Bizkai-Vinos, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, propició un razonable ajuste de precios entre productores vitivinícolas y clientes, la mayoría del sector de hostelería. En esta feria anual, auspiciada por la Vinoteca de Manu Martín, han participado más de 80 empresas que han representado a cerca de 152 vinos diferentes.

           Manu Martín: “El vino se bebe y se vende, pese a la crisis”
        ¾ “El vino español tiene más referencias que cualquier otro del mundo”
        ¾ "Las novedades más singulares: el ‘vino helado’ y la tableta ‘vinipad’"
        ¾ “Para mí, el mejor vino del mundo es el que a mí me gusta, caro o barato”

Jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas para paladares expertos.
     El visitante profesional del XV Salón Bizkai-Vinos, celebrado recientemente en el Palacio Euskalduna de Bilbao, pudo catar vinos de Rioja, Ribera del Duero, Txakoli de Euskadi, Somontano, Rueda, Penedés, Toro, Rías Baixas, Extremadura, Montsant, La Mancha o Mentrida, entre otros muchos lugares, hasta un  total de 152 caldos diferentes.
     En cuanto a los extranjeros, llaman la atención los de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia o Alemania. Un mar de vinos inundó los numerosos mostradores de la muestra: 38 denominaciones de origen españolas y 15 extranjeras  diseñaron el mapa secreto del catador profesional.
     Además, el salón contó con un mostrador de café y otro de embutidos. El público acudió en número superior a otros años, y disfrutó de una conferencia y una mesa redonda del sector.
     Para que explique de primera mano las peculiaridades de esta edición, hablamos con Manu Martín, alma mater de Bizkai-Vinos y de la vinoteca que lleva su nombre, auspiciadora de este encuentro anual entre productores, distribuidores, hosteleros, enólogos y sumilleres de toda España. 

Manu Martín, en el centro, flanqueado por  J. L. Díez de
Azcárate (Oskia) e Iñaki Uribe (Katerin Ardoa-Saltsan)
     ¿Cuántos participantes han
     venido a Bizkai-Vinos 2013?

     A esta XV edición han venido en torno a las ochenta bodegas y representantes y cada uno de ellos trae unas cinco o seis referencias o marcas, lo que significa que el catador profesional tiene unas 152, o más, clases de vino para valorar. No está nada mal, si tenemos en cuenta las características de estos salones-muestra. 
     ¿De qué procedencia son estos
     vinos?

     Del mercado interior podemos decir que de todas las comarcas del país, pero citaré los de Rioja, Ribera del Duero, Txakoli de Euskadi, Somontano, Rueda, Penedés, Toro, Rías Baixas, Extremadura, Montsant, La Mancha o Mentrida, entre otros muchos lugares. En cuanto a los extranjeros, llaman la atención los de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia o Alemania.

     ¿Cómo está actualmente el
      mercado del vino?

     Bueno, el mercado interior se está resintiendo algo a causa de la crisis económica. Pero el vino se sigue bebiendo y vendiendo, que eso es lo importante para nosotros. Este es un producto que, en clases medias y altas se mantiene. En otras gamas puede acusar algo el momento coyuntural, pero las bodegas, las vinotecas y los distribuidores sabemos echarle imaginación para que los ‘recortes’ no afecten al vino. El mercado exterior, el extranjero, no lo conozco muy bien, pero me imagino que se mantiene con alzas progresivas.

Manu Martín explica a Esteban Sánchez las novedades...
     ¿Se respetan los precios?
     Estamos pasando por unos momentos económicos delicados a los que el vino, como cualquier otro producto, no es ajeno, por eso aquí en este salón podemos asistir a determinados ajustes de los precios. No de todos, pero si de una mayoría. Esta cita profesional propicia, en cierto modo, el ajuste de determinados precios en función, sobre todo, de las cantidades que se muevan.
     ¿El vino español está subiendo puntos en
     el extranjero?

     Sin duda ninguna. En nuestro país se hace, por término medio, un excelente vino. En el siglo XXI somos en el mundo un referente importante en calidad y variedad de vino, ya que disponemos de uvas muy variadas que se aclimatan muy bien a las viñedos de todo el territorio. Por otro lado, gozamos de una promoción de enólogos jóvenes y bien preparados. Todo ello contribuye a que el vino de aquí esté muy bien reconocido fuera de nuestras fronteras, a lo que también contribuye su precio, muy asequible y competitivo. Las exportaciones aumentan.
     ¿Qué novedades se pueden mencionar este año?
     En estos momentos se me ocurren dos. Una de ellas es el ‘vino helado’ que aunque ya lo conocíamos, no deja de ser una cosa curiosa. Está elaborado con uvas congeladas de Canadá, y una vez el caldo en el paladar dicen algunos que hiela los sentidos. No creo que sea para tanto, pero bueno. La otra novedad es el denominado ‘vinipad’,  una nueva forma para elegir los vinos en los restaurantes a través de una tableta o iPad, que puede facilitarles la labor a los sumilleres.

Un buen corte de jamón para 'cimentar' el vino.

      ¿Cómo va la trayectoria de los salones
      Bizkai-Vinos?
      No nos podemos quejar. Esta es la décimo quinta edición y comprobamos que vamos en aumento, tanto en público asistente como en bodegas expositoras. Creo que cada año redondeamos un  poco más los detalles y mimamos más, si cabe, al sector del vino. Se lo merece porque cuando bebemos una copa de vino tenemos que pensar en el enorme trabajo y sacrificio, a veces familiar, que hay detrás de cada sorbo. El salón Bizkai-Vinos se ha hecho ya popular en la zona norte, todo el mundo del sector sabe que en febrero se celebra este encuentro.

     ¿Qué público asiste a estos salones
     de degustación?

     Son citas pensadas para los profesionales de la hostelería. Aquí tienen, sin moverse de casa, toda una variedad de caldos que pueden probar, degustar y valorar sus propiedades. Muchas de ellas son las más adecuadas para cada uno de los establecimientos de hostelería, dependiendo de los gustos de sus clientes. Por eso, los asistentes más numerosos proceden de la hostelería, hotelería y centros de enseñanza de sumilleres o enología. Podemos decir que casi todos son profesionales vinculados el sector del vino o alimentación.

Después del trago milimetrado hay que esperar el regusto...
     ¿A su juicio, qué vino es el mejor del
     mundo?
     Para mí, el mejor vino del mundo es el que, en cada momento, me gusta. Puede ser caro o barato, pero si el vino que bebo en un momento determinado me gusta por sus características y paladar, ese vino es el mejor que existe para mí; y no me des otro. El mejor traje es el que mejor te sienta, sea caro o barato, con el vino pasa lo mismo.

     Punto de encuentro
     Precisamente, y por ese motivo, Manu Martin organiza estos eventos como punto de encuentro entre hosteleros, bodegueros y otros profesionales. Algunas personas autovinculadas al sector opinan que “se echa en falta la existencia de eventos similares para promocionar el vino, por lo que se agradece el esfuerzo que se hace para organizarlos”.
     Nosotros en Carta de las CULTURAS creemos que no. No es necesario crear más salones como éste. Si se mantienen los que ya existen –pero tratando de mejorar año tras año, sin adocenarse– creemos que son más que suficientes. El vino tiene ya muchos evangelizadores y apóstoles, no lo convirtamos en un ámbito populachero, como ocurrió con la cocina y la gastronomía hace tres o cuatro años. ¿Cuántas cosechas de vino se elaboran al año?, ¿Cuántas ferias del libro, por ejemplo, se celebran al año? Pues, tomemos nota y contengámonos un poco y pensemos para qué sirven, en realidad, estas pruebas y catas: para los profesionales.

En el mostrador de Bodegas Osca no había tregua para las catas.
     El Salón Bizkai-Vinos 2013 –este año ‘vinos con alma’–, en su función de punto de encuentro, celebró, como decimos, su decimoquinta edición. Un amplio y variado escaparate que ofreció a los asistentes una selección de los mejores vinos de España y, probablemente, de parte del mundo, por eso, este encuentro cuenta cada año con más seguidores. Entre los vinos diferentes, los asistentes profesionales han podido degustar un caldo helado, producido con uvas heladas de Canadá. Aunque en España no es nuevo, no deja de sorprender. Lo explicaron muy bien en el mostrador de Vinos Perea: "Las uvas se recogen en enero, cuando están congeladas. El mosto que se obtiene está muy concentrado en azúcares y acidez… Es un vino muy dulce, pero con un alto grado de acidez”. Como curiosidad, explican que la vendimia se realiza de noche, con hasta ocho grados bajo cero para mantener esa propiedad.
     El mostrador de Perea también ofreció a los expertos una variedad de caldos procedentes de Argentina, Nueva Zelanda, Francia o Alemania, entre otros países. Según sus responsables, “traemos vinos que, por su variedad de uva o bien por su climatología, no se puedan encontrar en España”. Se trata, si se quiere, de vinos diferentes, selectos que, “conociendo a los españoles, merece la pena probar estos también”, dijeron.
     Por su parte, el mostrador de Bodegas Osca, de Ponzano (Huesca), ofrecía una gran variedad de vinos de todos los colores, pero entre sus novedades cabe destacar la presentación del vino Mascun Gran Reserva de Familia 2005, considerado el primer Gran Reserva de Somontano, y presentado en este salón por la propia familia de Bodegas Osca y la firma Anpy, comercializadora de productos con denominación de origen, representada por su gerente Yolanda Cano. 

A medida que avanzaba la tarde, las visitas fueron más numerosas.
     Este Gran Reserva, integrado por  Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha en su justa medida, es decir, el 25% de cada clase, fue un éxito y un gran descubrimiento en Enolia’13, a juzgar por los comentarios de los expertos que se acercaron a los caldos de Osca, cuyos representantes aseguraron que “el Mascun Gran Reserva de Familia 2005, se convierte en un vino histórico al ser el primer Gran Reserva que sale al mercado en la Denominación de Origen Somontano”.

     Carta de vinos en tableta
     Aparte de las novedades en los vinos, llamó la atención de los visitantes, sobre todo de sumilleres y jefes de sala, la tableta denominada ‘vinipad’ una nueva forma para elegir los vinos a través de un programa digital diseñado por Miguel Ángel Vázquez y José Carlos Rodríguez. Con este dispositivo, similar a los que existen en el mercado, los clientes de los restaurantes pueden seleccionar a través de la tableta el vino que quiere degustar. El sistema facilita el trabajo a los sumilleres para que los clientes conozcan más detalladamente las características de la carta de vinos que hay en el restaurante.
     De este modo, y sin que la botella de vino llegue a la mesa, el cliente puede con la tableta en la mano seleccionar la marca, el tipo, maduración y otras características como el aroma, color, textura y clase de uva adecuada. Los de la firma madrileña que lo comercializa aseguran que este tipo de carta-tableta incide, en cierto modo, en que se vendan los vinos de más precio. En Bilbao, concretamente, ya hay un restaurante que lo utiliza con sus clientes.
     Conferencias
     Además de los vinos y embutidos presentes en esta feria, los asistentes pudieron asistir a la conferencia organizada bajo el título ‘Denominación de Origen digital: la revolución táctil en el mundo del vino’, con la participación de Miguel Ángel Blázquez y José Carlos Rodríguez Palacín, autores, precisamente, del sistema digital ‘vinipad’, que presenta los vinos en las mesas de los restaurantes.
     Asimismo, horas después, se organizó una mesa redonda bajo el título ‘Cocina natural – Vinos naturales’, en la que participaron Aitor Elizegi (cocinero), Álvaro Garrido (cocinero), Antonio Casares (sumiller) y José María Pujol (bodeguero).
Numerosos y afortunados descoches en un alarde de calidad.

     Empresas representadas
     Entre las numerosas bodegas que estuvieron representadas en el salón Bizkai-Vinos XV, cabe destacar las siguientes:
--Bodegas Alta Alella (Barcelona)
--Bodegas y Viñedos Castroventosa (León)
--Bodegas de Galdames - Viña Sulibarria (Galdames, Bizkaia)
--C. R. D. O. Cigales (Valladolid)
--Bodegas de los Infantes Orleans (San Lucar de Barrameda, Cádiz)
--Bodegas Juan Gil (Jumilla, Murcia)
--Arrayán – La Verdosa (Santa Cruz de Retamar, Toledo)
--Bodegas y Viñedos Alzania, S. L. (Los Arcos, Navarra)
--Caves Félix Massana Ráfols (Sant Pau D’Ordal, Barcelona)
--Bodegas Miguel Torres 8Vilafranca del Penedés, Barcelona)
--Adega maior de Mendoza (Villagarcía Arousa, Pontevedra)
--Bodega Vitulia (Aranda de Duero, Burgos)
--Bodega Dios Ares (Laguardia, Álava)
--Bodegas Hermanos Frías del Val (Villabuena, Álava)
--Bodegas Ibaiondo (Labastida y Bilbao)
--Bodegas de la Marquesa (Valserrano)
--Bodegas Pujanza (Laguardia, Álava)
--Bodegas Abel Mendoza Monge (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)
--CVNE.- Compañía Vitivinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
--López de Heredia – Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
--Bodegas Muga (Haro, La Rioja)

Los salones del Palacio Euskalduna se prestaron a un ambiente de selección.
--Bodegas y Viñedos Puente de Ea (Sajazarra, La Rioja)
--Ramírez de la Piscina (Vicente de la Sonrierra, La Rioja)
--Bodegas Sonsierra (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)
--Bodegas Velenciso (Ollauri (La Rioja)
--Bodegas Menade (Rueda, Valladolid)
--Bodegas Osca (Ponzano, Huesca)
--Bodega Burdigala (Villafranca de Duero, Valladolid)
--Bodegas Quinta de la Quietud (Toro, Zamora)
--Bodegas Fontana (Fuente de Pedro Navarro, Cuenca)
--Bodegas Sacristán Mena Viticultores
--Bodegas Sabaté / Coca, Castellroig (Subirats, Barcelona)
-- Bodegas Arral (Álava)
--Pazo de Señorans (Rías Baixas)
--Bodegas Dominio de Cair (Ribera de Duero)
--Bodegas de Amaren (Rioja Alavesa)
--Bodegas Virgen de Lorea (Otxaran-Zalla, Bizkaia, representado por Calera, Bilbao)
--Vinos Perea (comercial de numerosas marcas, Logroño)
--Kafe Ditare (Zornotza, Bizkaia)
--Embutidos Riqueza Natural Barcarroteña (Barcarrota, Badajoz)
--Embutidos Vizcaína de Alimentación (Loiu, Bizkaia)
--Vinipad (Madrid)
--Vinoteca Manu Martín (c/ Lersundi, 15, 48009 Bilbao.- 944132230).

Los temas de conversación en el XV Salón Bizkai-Vinos fueron las uvas, el cuerpo, las nuevas tecnologías y los precios.