Fotos de Aguirre en la maleta perdida de Robert Capa

José Antonio Aguirre, fotografiado por
 ‘Chim’ en Bilbao en 1937.
::: SOCIEDAD / FOTOGRAFÍA

::: Concha Moreno
Fotografías inéditas del lehendakari José Antonio Aguirre –y otras imágenes de Bilbao y Bizkaia– obtenidas en el País Vasco en 1937 por el fotógrafo David Szmin –alias ‘Chim–, del equipo del creador del fotoperiodismo, Robert Capa, y su compañera Gerda Taro, se exponen actualmente en México junto a otras instantáneas recuperadas de la Guerra Civil Española que viajaron a la capital azteca en la famosa ‘maleta perdida’ de Capa que, tras ser sacada de París, fue recuperada muchos años después. Ahora, algunos de estos documentos son exhibidos en México capital en la exposición titulada ‘La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro’. 
     Un bellísimo edificio del siglo XVI, el antiguo Colegio de San Idelfonso, situado en  el casco histórico Distrito Federal mexicano, es el marco en el que se exponen actualmente 250 imágenes, documentos, facsimilares y audiovisuales, realizados a partir de los negativos encontrados en una maleta perdida durante muchos años. Su título es, precisamente,  ‘La maleta mexicana’.

El lehendakari José Antonio Aguirre fotografiado en
Bilbao por David Szmin ('Chim’) en 1937.
 
     La muestra permite al público mexicano conocer un poco más de cómo se desarrolló la Guerra Civil  Española en toda la península, a través de un fotoreportaje realizado a finales de la década de los treinta por los fotógrafos  Robert Capa, Gerda Taro y David Szmin, este último conocido como Chim.
    
La historia de la pérdida de tan importante documentación  data de 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española.
      El conjunto de los negativos, conocido como ‘La Maleta Mexicana’, proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica.

La ikurriña, en el Puerto de Bilbao durante
la guerra.
     Imágenes olvidadas
     Chim viajó a México a bordo del ‘Sinaia’, primer barco con refugiados españoles, Capa cubrió la campaña de Ávila Camacho en 1940 y Weisz se instaló en México, donde se casó con la pintora Leanore Carrington. Ninguno de ellos volvió a saber de los negativos. Éestos cayeron en manos de Francisco Aguilar González, un general mexicano que guardó las tres cajas en su casa sin apenas darle importancia.
     Tras su muerte, su sobrino Benjamín Tarver
informó de que tenía el material. Más allá de las peripecias que hicieron que uno de los testimonios más significativos del siglo XX pasara de mano en mano, las imágenes y la forma en que fueron salvadas se explican por un contexto histórico preciso, el de los agravios sufridos por el Gobierno legítimo de España y el de la política de asilo de México.
    
Las imágenes muestran episodios claves de la contienda, como el frente de Aragón, la batalla del Río Segre o las últimas fotografías tomadas por Taro antes del accidente en Brunete. También expone retratos desconocidos de personalidades como Hemingway y Rafael Alberti, así como una de las últimas fotografías realizadas a Federico García Lorca poco antes de su detención y posterior ejecución.
    
Las fotografías fueron tomadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Gijón y Bizkaia. Las de Oviedo y Gijón, obtenidas por Chim, datan de enero y febrero de 1937, durante la batalla de Oviedo y, entre ellas se puede ver a un grupo de mineros que pelearon con el único material que tenían: la dinamita. 
Chim fotografió a García Lorca poco antes de abandonar Madrid.

     
Fotografías de Euskadi
     También hay un apartado, especialmente amplio, dedicado a Euskadi. Igual que en Asturias, fue Chim quien se ocupó de esta zona. Fotografió iglesias y detalles arquitectónicos que luego fueron desapareciendo con los bombardeos, por lo que constituyen una interesante recopilación del antiguo patrimonio cultural y artístico de la región.
     Del interior del país se puede ver el Castillo de Butrón en varias imágenes, un claustro de Amorebieta donde se arremolinan monjes y soldados y la iglesia de Santa María de Güeñes. Después partió a la costa, concretamente a Berriatúa, Bermeo, Lekeitio –iglesia de Santa María de la Asunción– y Gernika. En esta última fotografió múltiples detalles arquitectónicos y el Árbol, todo ello antes del bombardeo del 6 de abril.



Desfile en Bilbao en
 febrero de 1937.
     Estampas de Bilbao
     De Bilbao se pueden ver varias instantáneas, pues su deambular tenía como base esta ciudad: barcos pesqueros armados que protegían la zona, desfiles, niños, las calles… y otros motivos. Prácticamente toda la obra de la exposición proviene de la colección de Internacional Center of Photography. Las impresiones de la época están realizadas sobre gelatina de plata y flotadas dentro del marco, mientras que las actuales, en tinta, están hechas a partir de negativos digitalizados.
Más información, vídeo: 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ha7eh1ZhjS0
Otros detalles: http://periodistas-es.com/las-imagenes-perdidas-de-la-guerra-civil-espanola-en-mexico-26517


José Díaz, líder del partido comunista; Juan Negrín, presidente de la República, e Indalecio Prieto, ministro de Defensa Nacional.