‘La Cubana’ vuelve a dar la campanada teatral

Los consejos no le faltan a la novia.
A TEATRO / MÚSICA

¡ Fernando Mares
Estrenada en marzo de 2012 en Barcelona, ‘Campanadas de Boda’ ya ha sido vista por más de 300.000 espectadores de Asturias, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa, Sevilla, Málaga, Córdoba o Zaragoza. Ahora le toca a Bilbao, del 15 de agosto al 15 de septiembre en el Teatro Arriaga. Se puede decir que la hemos visto y nos ha gustado esta hilarante y alocada fiesta llena de imprevistos a cuenta de la preparación de una  delicada y complicada boda en la familia Rius, en la que no falta el humor grueso y estridente del grupo La Cubana. Merece la pena reirle las gracias a este grupo por su entrega.
     La trama de este teatro musical es corto y poco convincente, como requiere el desarrollo de una obra coral. Una pintoresca familia, los Rius, llegada en los sesenta procedentes de Sitges, está inmersa en los preparativos de la boda de su hija Violeta con el actor indio Vickram Sodhi. Y, como es de esperar, la compañía catalana hace de lo cotidiano, del exceso y de la risa su bandera.

Aunque el protocolo es lo de menos, hay que seguir las formas.
    Y la enarbola de forma sublime cada vez que fija su atención en un punto. En esta ocasión estamos ante una disparatada parodia sobre el gran espectáculo que suponen las bodas, en las que hay un reparto bien definido que conoce su guion a la perfección. Y es que para su director, Jordi Milán, “una boda es una obra de teatro”.
   En ‘La Cubana’ se sienten unos privilegiados por poder dedicarse a lo que más les gusta. Y no es para menos, ya que desde sus comienzos en 1980 han puesto en marcha más de una veintena de producciones. A pesar de la elevada cifra, ellos se lo toman siempre con mucha calma, con un proceso de creación lento, donde el oficio se respira generosamente en todos los detalles.

     La historia
     La Familia Rius es, como decimos, de Cataluña afincada en la ciudad (en la que se representa la función) desde hace muchos años, en donde regenta una de las floristerías más conocidas de la localidad. Un negocio familiar creado por Florencia Capdet y Francisco Rius llegados a la capital a finales de los años 60 junto a sus dos únicas hijas, de corta edad, procedentes de Sitges. 


Todos son los candidatos perfectos, salvo por un detalle.
     Debido a su exquisito gusto con las flores ‘Floristería Las Catalanas’ siempre ha sido uno de los comercios más conocidos de todos. A la muerte de sus padres, sus hijas, Margarita y Hortensia, fueron las encargadas de sacar el negocio adelante. Dos mujeres muy emprendedoras que con los años lograron transformarlo en una gran empresa muy famosa,  dedicada a las flores y plantas.
     Margarita, la mayor, es soltera. Hortensia, la pequeña, se casó con Paco Zamora, un policía nacional natural de Valladolid. Del matrimonio nacieron tres hijos, que fueron bautizados, tal y como marca la tradición familiar, con nombres de flores: Narciso, Violeta y Jacinto.
     Aunque los tres tienen carreras universitarias, todos han terminado trabajando en el negocio familiar. Actualmente, Narciso, el hijo mayor, es quien en realidad lleva “la voz cantante”; Violeta se ocupa de la parte administrativa y Jacinto, el pequeño, de la parte más artística y creativa.
     Ahora, Violeta se casa. Lo hace con Vickram Sodhi, un actor de Bollywood muy conocido en la India y que conoció precisamente en la ciudad en la que residen y en la que se celebrará la boda. Si es posible.

     Intérpretes
     
Mont Plans: Margarita e india
Xavi Tena: Paco, Eusebio de Campanadas de boda, encargado Flores Gutiérrez e indio
Toni Torres: Narcís, Anselmo de la Croix, tuna, empleado de Flores Gutiérrez e indio
María Garrido: Manolita, tuna, empleada Flores Gutiérrez e india
Meritxell Duró: señora de la limpieza rumana, Margot, Tía Consuelo y empleada Flores Gutiérrez
Annabel Totusaus: Hortensia e india



Todo parece arreglado... salvo algunos flecos pendientes.
Babeth Ripoll: peluquera, Tita de Campanadas de boda, Regina, fotógrafa, empleada de Flores Gutiérrez y Sunita.
Bernat Cot: empleado de Flores Rius, tuna, Jacinto, Jean Michel, Álvaro Sampietro, empleado de Campanadas de boda, empleado Flores Gutiérrez e indio.
Montse Amat: Violeta, empleada Flores Gutiérrez y Ana Porrón
Oriol Burés: empleada de Flores Rius, tuna, Juan Carlos, Jean Francois, empleado Campanadas de boda, empleado Flores Gutiérrez e indio
Álex Esteve: Sr. Modesto, tuna, Jesús, Padrino indio
Jordi Milán: Director, idea y guion.





Se produce cierta tensión para cambiar los convencionalismos generacionales.