Soria vende sus encantos como destino turístico

Dos visitantes pasean por Soria capital.
::: GASTRONOMÍA / TURISMO

::: Juanjo Alonso
Soria, una provincia de 10.300 km² y 98.000 habitantes –43.000 en su capital–, ha decidido afrontar la crisis económica promocionando por diferentes lugares de España sus encantos como destino turístico bajo el tentador eslogan de ‘Soria, ni te la imaginas’. Con ese propósito ha visitado recientemente Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián.
     Soria utiliza sus atractivos naturales, románico-monumentales y gastronómicos para atraer “de manera convincente al turismo nacional hacia nuestro paraíso, prácticamente inimaginable", afirmó Antonio Pardo, presidente de la Diputación, que quiere superar cuanto antes los 800.000 foráneos que les visitan cada año.

Una foránea se interesa por los edificios del Ayuntamiento
(con sus famosas estatuas), y el de la Diputación (al fondo).
     Perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, Soria tiene más de 500 núcleos de población, agrupados en 183 municipios, que “ofrece en cada uno de ellos un motivo para desplazarse a esta provincia desde cualquier punto de España… y del extranjero” afirmaron los responsables políticos que, durante unas semanas, han promocionado el turismo de esta región, rica sobre todo en naturaleza y gastronomía, tanto en productos de temporada como de ganadería y vinos de la D.O. Ribera del Duero.
     Soria es con diferencia la provincia española menos poblada, con una densidad de 9,2 habitantes/km²: una de las menores de la Unión Europea. Eso le otorga, de acuerdo con los expertos en demografía, un valor añadido a la hora de recibir a los turistas, ya que la “acogida es más cálida e individualizada”, dicen.

Dos turistas ojean folletos de Soria.
     800.000 visitantes al año
     De acuerdo con las cifras que utilizan en el departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial, Soria recibe al año a 800.000 visitantes, aproximadamente, de los cuales pernoctan 700.000 y otros 100.000 forasteros se van en el mismo día. Los turistas españoles son el 96% y el 4% restante proceden en su mayoría de Europa que buscan paisaje, románico y gastronomía, según los datos facilitados por el técnico Alberto Abad y el diputado Martín Casado.

Monumental fachada románica de la iglesia de Santo Domingo.
     La Autonomía que más turistas aporta a Soria es la de Madrid, seguida de Cataluña, la propia Castilla y León, Euskadi y Valencia. De acuerdo con los últimos datos aportados por Antonio Pardo, “la provincia de Soria es la única de Castilla y León que aumenta el número de pernoctaciones de enero a agosto con más de 461.000 en sus establecimientos hosteleros”.      En ese sentido, actualmente, la provincia de Soria oferta 12.453 plazas entre hoteles, casas rurales y campings –se han incrementado en más de 250 respecto a 2011–. A pesar de todo, Soria es una de las provincias más desconocidas de la geografía española.
     Como se ha dicho, su oferta turística gira en torno a tres pilares básicos: su riqueza paisajística y medio-ambiental, su cultura gastronómica y micológica, y su patrimonio histórico-artístico asentado en el arte románico y el mundo celtíbero. Todo ello complementado por una amplia red de alojamientos y restaurantes donde se ha cuidado la calidad y el servicio al cliente hasta el último detalle.

Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, pronunció unas palabras.
     Sierras y llanuras
     La provincia de Soria alberga una naturaleza diversa que se funde armónicamente con su rico patrimonio cultural. No en vano, su conservación y la relación que se establece con la sociedad hunden sus raíces en la historia de este territorio. Desde las altas sierras ibéricas a las llanuras fluviales se encuentran ecosistemas diferentes, paisajes contrastados e importantes recursos forestales capaces de definir, como en el caso de los micológicos, una parte fundamental de sus señas de identidad.

El cocinero soriano, Óscar García, explicó sus platos.
     Aproximadamente 700 especies de hongos, muchos de ellos comestibles, fructifican cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas del territorio. Su presencia confiere a Soria un atractivo singular que se manifiesta en la recolección, en el disfrute del medio natural, así como en la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad, a través tanto de la amplia oferta de menús que ofrecen sus restaurantes, como de los acontecimientos festivos que se celebran a lo largo de estos meses en los principales pueblos ‘seteros’ de la provincia.
     No es extraño, pues, que Soria haya sido pionera en Castilla y León a la hora de regular la recolección de setas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de un recurso que cada año atrae más visitantes.

Buen tamaño y variedad.
    Alimentos naturales
    “Saborea Soria” es uno de los lemas de la promoción turística institucional de esa provincia castellana. Hace referencia a una variada aportación de alimentos naturales de alta calidad, que conforman una despensa bien surtida y son la base de una oferta gastronómica difícil de imaginar y abierta todo el año.
     La gastronomía forma parte de los atractivos turísticos que la Diputación de Soria ha dado a conocer recientemente en varios puntos de España, entre ellos Bilbao y San Sebastián donde han tenido que ‘competir de manera amigable’ en el aspecto de la gastronomía. Precisamente por eso, en las dos capitales vascas  Soria ofreció como “plato fuerte” un almuerzo a cargo de un prestigioso restaurante capitalino, el ‘Baluarte’.

En la época propicia, las setas abundan en Soria.
     En este contexto, los comensales –expertos en Turismo y Gastronomía– esperaban manjares tradicionales, de toda la vida.  En contra de ese concepto, el joven ‘chef’ Óscar García sorprendió con un menú-degustación asentado en siete originales y sugerentes propuestas personales.
     La idea, la realización gastronómica y la presentación constituyeron un éxito, ya que esas propuestas fueron  perfectamente concebidas y presentadas, tras ser llevadas con imaginación a los fogones del Hotel Domine –en el caso de Bilbao– y con inclusión de materias primas propias de esa histórica tierra castellana, como son los hongos.
     Los yacimientos de talofitas comestibles son abundantes, porque Soria dispone de más de 200.000 hectáreas de bosques campos. Ello ha impulsado que se lleve a cabo una regulación micológica, novedosa en el ámbito europeo.
 
La tierra soriana sorprende, con frecuencia, con ejemplares de récord. 
     Menú bien orquestado
     Abrió el menú, una sinfonía bien orquestada por  García, un “Turrón de foie (malvasía) con mermelada de higos”, al que siguió un “Consomé de temporada con bombón de calabacín relleno de gambas, boletus y tuber uncinatum”.
     Uno de los platos de más grato recuerdo fue el presentado bajo el epígrafe de “Nuestro revuelto de setas de temporada con hojas de otoño”. El festín se cerró con “Bizcocho ruso con mantequilla de Soria y helado de miel y romero”.
A veces, "no es lo que parece".

      Todo ello dignamente regado con un vino crianza tinto de Ribera del Duero (Parada de Atauta 2010), con cerveza Caelia  –artesana de trigo– y con agua Montepinos.
     A quienes tengan la fortuna de poder acercarse a Soria, el que suscribe –un veterano periodista fogueado en estas lides– les sugiere que tengan muy en cuenta lo gastronómico. Y que disfruten, como ahora en otoño, de una amplísima oferta micológica que puede ser sublime en la cocina, tanto tradicional como innovadora. Sirva de ejemplo la muestra de Bilbao y San Sebastián. 

Creatividad y fantasía marcan una nueva cocina castellana.
     
     Atractivos turísticos  
     La gastronomía es,  junto a la naturaleza y el medio ambiente, lo que más motiva a la ciudadanía vasca a visitar la capital y provincia de Soria, según desveló el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, quien concretó que Euskadi ocupa la cuarta posición en el ranking de España hacia dicho destino, y que constituye un “importante baluarte”. Incluso, invitó a visitar la página web de la Diputación soriana: www.sorianitelaimaginas.com 
     En ella se testimonia que “la comida soriana ha alcanzado en los últimos años un reconocimiento y una gran popularidad”, porque “está basada en los productos propios de la tierra, todos ellos de gran calidad debido fundamentalmente a su clima y nula contaminación”.
La cocina soriana se nutre de todo.
     Según la citada fuente, tales productos se distribuyen en cuatro grupos:
     --“Los derivados del cerdo y el cordero: Los chorizos, morcillas, jamones, torreznos, solomillos, chuletones, churrasco, cochinilla, cabritos, cecinas, chuletillas de cordero y un largo etc., sin olvidar nuestras famosas Matanzas. Una de ellas declarada fiesta de interés nacional.
     --En caza y pesca: Perdices, codornices, conejos, liebres, torcaces, esto en cuanto a la caza menor. La mayor cada vez aparece con más asiduidad en los restaurantes sorianos con los guisos de ciervo, venado, corzo, jabalí. Y como no mencionar sus truchas, pescadas en los ríos de aguas puras, así como los cangrejos.
     --Micología: Los níscalos, boletus, setas de cardo, champiñones y nuestras excelentes trufas (por citar los hongos más conocidos). 

Los periodistas especializados siguieron atentos los datos del turismo de Soria.
     --Repostería: Rosquillas, mantecadas, roscos, sobados y sobadillos, anisados, empiñonados, pastas de limón y almendra, tartas costradas, turrones y mazapanes y magdalenas.
     Y cómo no mencionar la conocida
mantequilla en todas sus variedades, famosa desde antaño fuera de los límites provinciales de Soria.
     Después de leer esta pequeña muestra, al lector sólo le queda sentarse y degustar estos productos, desde la humilde Sopa Castellana o las Migas Pastoriles (que están riquísimas), hasta el plato más sofisticado de la nueva cocina. Eso sí, siempre regados con los reconocidos
vinos pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero.”

Juan José Alonso  es un veterano periodista –especializado en Gastronomía, Turismo y Cultura– que ha cimentado su carrera profesional en varios medios de comunicación, sobre todo en la Agencia EFE de Bilbao, donde ha ejercido la mayor parte de su vida laboral. Viajero incansable, nunca ha desaprovechado la ocasión de desplazarse donde fuese con tal de conocer in situ lugares, paisajes, costumbres o culturas y elaborar, a la vuelta, un meditado y atractivo reportaje. Es un excelente gastrónomo y gran entendido en vinos, conocimiento que pone en práctica en muchos de sus trabajos. Tiene en su haber varias obras escritas y, desde hace muchos años, pertenece a la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Euskadi, AITEK, de la que es vocal.



Periodistas de AITEK arropan al cocinero Óscar García. De izquierda a derecha, Esteban Sánchez, Juanjo Alonso,
Javier Bustamante (CodeCO), el chef soriano, Julia Gómez y Carlos Fernández.