En el año 2052 se publicarán nuevas aventuras de Tintín

 Tintín se resiste a morir con Hergé.
::: CÓMIC

::: José Sánchez
La editorial Casterman y la sociedad Moulinsart, gestores de los derechos sobre la obra de Hergé, anuncian ahora –cuarenta años antes– la publicación en el año 2052 de nuevas aventuras  de su famoso personaje, Tintín. Con ello, y en esa fecha, quieren evitar que los derechos de autor sobre el célebre personaje pasen a ser de dominio público al cumplirse los 70 años de la muerte del dibujante. El plan fue desvelado en octubre de 2013 por la máxima responsable de Casterman, Charlotte Gallimard.

     La confesión de ese secreto también fue hecha por el director editorial de esta casa franco-belga, Benoît Mouchart, y el representante de Moulinsart, Nick Rodwell, en una entrevista concedida a los periódicos Le Soir y Le Monde.
Un intrépido reportero.
     "Hergé no quería que otros crearan nuevas historias del personaje después que él, pero lanzaremos una novedad un año antes de que la obra caiga en dominio público", afirmó el director de la sociedad creada para "proteger y promover" el legado de Hergé.
     Se trata de evitar que, a partir de 2052, "cualquiera pueda ponerse a hacer aventuras de Tintín de cualquier forma", señaló Rodwell en alusión a la fecha en que se cumplirán los 70 años del fallecimiento de Hergé.
     Ni Casterman ni la sociedad gestora de los derechos tienen decidido por ahora qué forma tomará esta nueva obra, aunque mencionaron que podría tratarse tanto de historietas, novelas o dibujos animados de Tintín como de un ‘spin-off’ protagonizado por alguno de los personajes secundarios.
     "Tenemos 40 años para pensarlo", señaló por su parte la viuda de Hergé, Fanny Rodwell, en declaraciones a los mismos medios. Las últimas historias originales del célebre reportero fueron ‘Tintín y los Pícaros’ (1976) y ‘Tintín y el Arte Alfa’, obra inacabada que aun así vio la luz en 1986.


Dentro de sus deficiencias, Hergé supo plasmar la acción en movimiento.
     La obra de Hergé también ha inspirado diversas adaptaciones a la pequeña y a la gran pantalla –entre ellas, el filme de Steven Spielberg, ‘Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio’-, todas ellas basadas en los álbumes publicados por Casterman.

     Publicaciones en 2014
     Gallimard y Mouchart también anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración entre Casterman y el Museo Hergé de Lovaina la Nueva (sur de Bélgica) para publicar en 2014 una edición especial del álbum ‘Los Cigarros del Faraón’, para conmemorar el 80 aniversario de la presencia de Tintín en el catálogo de la editorial.
     A pesar de que algunos críticos achacan a Hergé su estilo primitivo en la línea de los dibujos -algunos le acusaron de no saber terminar los rasgos-, los guiones ágiles de las historietas de Tintín salvan las reservas de los escépticos.


El autor fue aumentando la 'familia' de acompañantes de peripecias de Tíntín; alguno de ellos será protagonista en 2052.