VIII Semana Cultural-Gastronómica del Bierzo, en Bilbao

El botillo, un plato de Avelino Arias.
A GASTRONOMÍA / LITERATURA

¡ Ernesto Sepúlveda
Como es tradicional desde hace muchos años, en el mes de noviembre se celebran en Bilbao unas jornadas gastronómicas protagonizadas por diferentes productos y platos del Bierzo acompañados por el vino de esta región leonesa. En los encuentros, enmarcados en esta ocasión dentro de la VIII Semana Cultural Gastronómica –auspiciada por el Hogar Leonés de la capital vizcaína, presidido por Ángel Muñiz–, acuden escritores, historiadores y personalidades de la cultura para glosar la historia, gastronomía y costumbres, de esta parte de León; sin  olvidar su peculiar y famoso botillo. 
     Las jornadas, que se llevarán a cabo durante los próximos quince días, reunirán en diferentes puntos de Bilbao a conferenciantes, gastrónomos y enólogos que, como es habitual,  congregarán a buen número de seguidores, ávidos por conocer más detalles de León, todo un ‘continente’ recogido en una sola provincia aunque, eso si, con aspiraciones autonómicas.
El cocinero Avelino Arias y Ángel Muñíz 'velan' la queimada.
      Alfonso García Rodríguez, escritor, poeta y periodista leonés ofrecerá la primera charla sobre el curioso tema ‘Ramón Carnicer: donde las Urdes se llaman Cabrera’, nueva edición del legendario libro, fruto del viaje que Ramón Carnicer hizo a esta comarca leonesa. Es “un homenaje necesario con el que la editorial Gadir contribuye al centenario del nacimiento del escritor villafranquino”.
     La reedición de este libro señero en la literatura de viajes coincide, además, con el 50 aniversario de la peripecia que Ramón Carnicer inició en Puente de Domingo Flórez en junio de 1962 y concluyó ocho días después volviendo sobre sus pasos desde La Baña, Silván y Lomba.
    Se trata, sin duda del más célebre de los cinco libros de viajes que escribió el autor, todo un referente en la literatura de este género, como apunta en el prólogo Julio Llamazares. Es un retrato fiel de las gentes, el paisaje y la forma de vida de La Cabrera de aquella época. Esta charla será el viernes, 23 de noviembre, a las 19.30 en el salón del Hogar Leonés (Calle Nueva, 2, 2º, junto al Teatro Arriaga. Tel. 944 150 715).
Avelino Arias y sus platos bercianos.
     La segunda conferencia de la VIII Semana Cultural Gastronómica del Bierzo será el martes, día 27 de noviembre, a las 19.30 horas, también en los salones del Hogar Leonés y estará a cargo de Alfonso Carlos Saiz Valdivielso –académico de Bellas Artes de San Fernando y de Ciencias Morales–, que hablará de ‘Cádiz 1812, una Constitución atípica’. Esta conferencia, como todas las demás, será presentada por Ángel Muñiz Fernández, presidente del Hogar Leonés de Bilbao  y ‘alma mater’ de todos sus actos culturales.
     El escritor Manuel Cuenya García dará la tercera conferencia, ‘Relatos del Lado de Acá (provincia de León) y del Lado de Allá –otros lugares del mundo–‘, en referencia a su libro ‘La fragua de Furil’. Esta charla-coloquio tendrá lugar en el Hogar Leonés el día 1 de diciembre a las 19.30 horas. A esta conferencia, como a todas las demás, la entrada será libre, y al finalizar cada uno de los actos se servirá una degustación de productos leoneses.
A. García Rodríguez: 23-11-12
     En medio de estos eventos, y otros que se irán programando, brilla uno de carácter gastronómico: el botillo, plato atípico, sugestivo y… sorprendente. Será elaborado, como es habitual, por el cocinero vasco-leonés Avelino Arias, quien pondrá a punto también la típica queimada de los postres. El sábado, 24 de noviembre, la degustación de este producto berciano en el restaurante Casa Vasca de Bilbao, será precedida por unas palabras de Ángel Muñiz, quien posteriormente le cederá el turno al mantenedor del acto, Alfonso García Rodríguez, escritor leonés.

      Cosas del botillo
     Estos encuentros de promoción regional sirven también para refrescar la memoria sobre curiosidades de muchos productos que, de tan sabidos y repetidos, muchas veces caen en el olvido, como el botillo y la cecina de León.

   Sobre el botillo podría decirse muchas cosas que nos las haya dicho ya el popular locutor Luis del Olmo, oriundo de Ponferrada. Así, por ejemplo, a Roberto Fuentes, antiguo director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, no le dolía reconocer que el botillo es “el más pobre de los embutidos, y también el más antiguo y, desde tiempos inmemorables, el rey de la gastronomía berciana”. Y si no dice que es patrimonio de la Humanidad es “porque no quiero pecar de orgulloso”. En cuanto a su producción, desde Arganza hasta Villafranca del Bierzo», viven  muchas personas consagradas en cuerpo y alma a la elaboración del botillo.
AC Saiz Valdivielso: 27-11-12
   De acuerdo con los expertos, el buen botillo debe ser “una especie de chorizo de tripa muy gorda y ancha” con forma ovalada. Debe tener un aspecto tosco, un color rojo plomizo y un intenso aroma a embutido adobado. Se come en caliente, en guisos, y nunca en bocadillos o preparados similares. “Tarda en cocerse unas dos horas”, advierte José Luis Prada desde el mítico restaurante ‘La Moncloa de San Lázaro’, pegado a la casona ‘Prada A Tope’, la misma donde supervisa en persona el proceso de elaboración de las famosas castañas embotadas que, por cierto, dura siete días.
 



Así, el botillo cocido, y con patatas, repollo, garbanzos o chorizo, sin muchas otras interpretaciones, lo elaboran todos los restaurantes del Bierzo. Y en estos locales coinciden que el complemento esencial a este plato debe ser “un día frío y lluvioso de invierno”.

     Cecina de León
    La elaboración de la cecina de vaca, cabra o caballo precisa de una maestría muy similar, aunque diferente, que la del buen jamón. Juegan un buen papel la materia prima, los aditivos y los niveles de inyección con sales de cura.
Manuel Cuenya: 01-12-12
    Lo que precisamente no le falta a la cecina es sal, marina y de grano grueso. “Desde luego, está hecha para los amantes del salazón, aunque el sabor final no es exagerado”. Y del olor a bosque, dicen los expertos de la oficina del consejo Regulador ubicadas en Ponferrada, ya que, para el ahumado, se utiliza leña de roble o encina.
    En cuanto a su conservación, “en la actualidad, la cecina puede hasta congelarse, aunque no es lo más aconsejable para mantener al cien por cien sus condiciones organolépticas”. Aunque el color a cereza con un ligero veteado de grasa permanece inalterable.
   Además, la cecina no tiene grasa. Este producto, el mismo que estuvo presente en el descubrimiento de América –figura en las provisiones que se subieron a la carabela Santa María, junto a otras carnes saladas–, no destaca precisamente por su contenido en grasa.
 
Muchos concejales de Bilbao han probado el botillo del Bierzo. 
   En este sentido, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León realizó un estudio en noviembre del año 2000 y llegó a la conclusión de que “por cada cien gramos, tenía 232,5 kilocalorías y una porción todavía mucho mayor de proteínas”, igual que un bollo de mantequilla, y las mismas “que se desgastan en un paseo lento en bici”.
Más información: Hogar Leonés, . C/ Santa María, 2, 2º 48005 BILBAO. Tel. 944 150 715.