Música y verbo, novedosa actividad en el Guggenheim

Conjunto Ensemble Kuraia.
A MÚSICA

¡ Esther Sarasola
Si algo tienen las pinacotecas del siglo XXI es su facilidad de adaptación a todas las corrientes pictóricas y, sobre todo, a las tendencias culturales alternativas que van emergiendo. En este sentido puede enmarcarse ‘Abrazos desde la música…Egon Schiele’, una novedosa actividad que se ensaya en el Guggenheim el 10 de noviembre con música contemporánea y oratoria. Una mezcla cultural especialmente atractiva en un marco de lujo.
     Este acto se entronca con la actual exposición de Egon Schiele y la conmemoración del 15 aniversario del emblemático museo bilbaíno.
José Luis García del Busto.
     La música contemporánea será interpretada por el conjunto Ensemble Kuraia,  y la oratoria corre a cargo de José Luis Garcia del Busto, especialista y crítico musical. En este concierto-conferencia, Ensemble Kuraia, dirigido por Andrea Cazzaniga, interpretará la Sinfonía de cámara nº1 (1906), del compositor vienés Arnold Schönberg.
     Schönberg es la figura central de la cultura centroeuropea y del período que coincide precisamente con la vida y obra de Egon Schiele. El concierto se complementará con las explicaciones de José Luis García del Busto Arregui, crítico musical y gran conocedor de la obra de Schönberg.
Música de Arnold Schönberg.
     ‘Abrazos desde la música…Egon Schiele’ está enmarcado en el 19 Encuentros de Música Contemporánea, organizados por Kuraia, Asociación de Compositores del País Vasco. En esta edición se abordarán diferentes propuestas estéticas y musicales dentro del mundo de la música de vanguardia, tratando de divulgar la música contemporánea,  tanto en el ámbito de la ciudadanía, público en general como en el aspecto docente.

Programa:
Concierto-conferencia:  ‘Abrazos desde la música… Egon Schiele’
Interpretación: Emsemble Kuraia: Andrea Cazzaniga (dirección), Sergio Barranco (clarinete), Xabier Calzada (flauta), Belén Fernández (violonchelo), Berta Fresco (piano) y Enekoitz Martínez (violín)