Elena Arzak, mejor cocinera del mundo

Elena Arzak, premio 'Veuve de Clicquot'
A GASTRONOMÍA

¡ Emilio Soto
La cocinera vasca Elena Arzak ha regresado a los fogones del ‘Restaurante Arzak’ de San Sebastián unos días después de haber obtenido el título internacional ‘'Veuve de Clicquot’ –convocado en segunda edición por la revista británica ‘The Restaurant’– , que la convierte en la mejor chef femenina del mundo. Una vez asumido su reconocimiento, la experta se ha reincorporado al establecimiento hostelero familiar, donde investiga gastronomía junto a su padre, el cocinero valorado internacionalmente Juan Mari Arzak, y ha dicho muy satisfecha que “era un premio que no me esperaba. Estoy sorprendida y hace que me sienta mas humilde”.

Elena Arzak y su padre, Juan Mari.

Ahora, unos años más tarde, ha recibido el premio ‘Veuve Cliquot’ a la mejor cocinera del mundo. Ha sido mucho tiempo de trabajo silencioso y de una investigación incesante y, casi siempre, de puertas hacia dentro. Para Elena Arzak trabajar en el restaurante familiar, con tres estrellas Michelin, es como hacerlo en “el salon de mi casa”, confiesa, ya que en él cocinó su abuela, trabaja su madre y, por supuesto, su padre, uno de los más famosos cocineros del mundo.

En la primera edición del galardón ‘'Veuve de Clicquot’, celebrado en 2011, Elena Arzak fue finalista, junto a la italiana Nadia Santini, de "Il Pescatore"; el primer puesto se lo llevó la francesa Anne-Sophie Pic, de 'Maison Pic'. Sin embargo, en 2012, la revista ‘The Restaurant’ no ha dado pistas sobre el resto de las finalistas. Elena Arzak siempre fue una niña muy interesada por lo que manejaban las manos de su padre en los fogones del restaurante. Poco después ella intentó hacer lo mismo.