NYX, la diosa griega de la noche duerme en Bilbao

Anabel Herrera, directora del NYX.
::: TURISMO / GASTRONOMÍA

::: Esteban Sánchez
La cadena israelí Leonardo Hotels ha abierto su nuevo establecimiento NYX Hotel Bilbao. Es el primero en Euskadi, octavo en España y segundo que inaugura aquí bajo el catálogo de ‘lifestyle’. Dirigido por Anabel Herrera y con 109 habitaciones –y una privilegiada ubicación en la plaza de El Arenal–, aporta modernidad y frescura a la oferta turística del País Vasco. A juicio de sus responsables, la propuesta innovadora se dirige a viajeros ‘city lovers’.
     El nuevo hotel, que quiere interactuar con la ciudad a través de un gran vestíbulo que invita a la degustación gastronómica, quiere ser polivalente, desde su cafetería a ras de acera hasta su amplia y panorámica terraza en el octavo piso.

Los periodistas vascos atienden las explicaciones de Shay Raz.
     Dentro de este empeño, la oferta de restauración correrá a cargo del grupo que gestiona actualmente el restaurante bilbaíno Yandiola – Etxebarria y Pérez–, que también llevarán la barra de la terraza, en la que, entre otros eventos, organizarán audiciones de DJ para ensalzar los valores nocturnos de este hotel de cuatro estrellas.

     Edificio con historia
     NYX Hotel Bilbao se aloja en el resultado de la renovación integral del edificio que durante años ocupó la conocida entidad financiera Laboral Kutxa. En su historia atesora un espléndido pasado como hotel que denotan, aún a día de hoy, la soberbia fachada y los generosos ventanales.

Los cuartos del nuevo hotel gozan de luz y amplitud dinámica.
     Tiene historia: desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX albergó, primero, al Hotel Inglaterra, en su primera planta, y después al Hotel Almirante, entre cuya clientela se contaban conocidos políticos de la época, como Manuel Azaña o Melquíades Álvarez.
     Algunos peatones –viejos txikiteros que trasiegan por el Paseo del Arenal– quieren apostar por que aquella etapa brillante “ojalá reviva ahora bajo un nuevo concepto hotelero inevitablemente heredero de otro siglo, el de nuestros padres”.
     Aunque estuvo auxiliado por otras personas ejecutivas, el director para España de Leonardo Hotels, el israelí Shay Raz, llevó el peso y el protagonismo ante la prensa de la presentación del nuevo establecimiento
Las habitaciones disponen de dispositivos electrónicos.
 bilbaíno. “No es un hotel de lujo, pero tampoco pretendemos serlo. Nos conformamos con dar un excelente servicio a nuestros clientes”, dijo.
     Ágil y preciso en sus palabras, pronunciadas en un marcado acento germano afrancesado, Raz quiso con términos como ‘fashion’, ‘hipdter’, ‘music’, ‘funky’ ‘art’ o ‘cool’ diferenciar el novedoso estilo ‘lifestyle’ que la cadena acaba de sacar a la luz en el NYX Hotel Bilbao.

     Diosa de la noche
     En este sentido, Shay Raz explicó que “hace tres años estrenamos la marca NYX, que significa diosa de la noche en la mitología griega, y estamos muy orgullosos de estar ‘con ella’ en el corazón histórico de Bilbao”.

El hotel tiene ocho pisos y está emplazado en el paseo de El Arenal.
     De acuerdo con la filosofía que quieren implantar sus responsables en este nuevo hotel bilbaíno traspasa lo convencional de ‘vender habitaciones’ para ponerse, en cierto modo, del lado del huésped. “NYX quiere ser un refugio para los amantes del arte, de la cultura de vanguardia y las nuevas tendencias”, dijo Raz.
     Por su parte, la directora del nuevo establecimiento, Anabel Herrera, confirmaba orgullosa las expectativas vertidas en la rueda de prensa “estamos seguros de que va a sorprender, no solamente a los bilbaínos y vascos en general, sino a los foráneos que se acercan a esta maravillosa ciudad, que cada día son más”.

El Clash Bar o gastrobar está situado en el lobby, a pie de calle.
     Ambos hicieron hincapié en los valores arquitectónicos, decorativos y de arte que atesora el inmueble hotelero, “conserva elementos originales de la estructura, como la fachada y la escalera de acceso a las habitaciones. Por otro lado, hemos cuidado la decoración al detalle hasta el punto de que se parezca un poco a un escaparate de arte local. En este sentido muestra en los pasillos de las habitaciones murales de artistas vascos como Judas Arrieta y otros.
     La llamativa presencia de una colección de obras de artes contemporáneas seleccionada por la plataforma Urvanity Art potencia el efecto acogedor de la decoración del interior,
creada por el interiorista alemán Andreas Neudham.

Una surtida barra es el alma del gastrobar, abierto al público.
    Esas obras se encuentran distribuidas por todo el hotel. Todas han sido realizadas por jóvenes artistas locales y constituyen una muestra relevante de las tendencias actuales del ‘urban art’ en el País Vasco, de acuerdo con Anabel Herrera.

    
Tres categorías
     Producto de esta remodelación integral es la nueva planta baja, que destaca por ser un espacio diáfano, abierto a los transeúntes de la calle Correo. La luz natural penetra por la claraboya situada en el tejado, atravesando el corazón del edificio hasta la planta cero y creando un atractivo efecto.
La terraza panorámica del octavo piso tiene barra privada.

     Pero para algunos, posiblemente la pieza del hotel más deseada será su terraza panorámica, localizada en la octava planta y que ofrece unas vistas inéditas de la ciudad. Una azotea que podrá ser punto de referencia para los turistas en busca de las mejores vistas desde arriba de Bilbao, especialmente de su parte más antigua.
     Por otro lado, las habitaciones –distribuidas en tres categorías, ‘Down to Earth¡’, ‘Space’ y ‘NYX Suite’– han sido equipadas con meticulosidad para garantizar un confort absoluto de los huéspedes durante su estancia.
     En ese aspecto, los responsables han prestado especial atención a la tecnología actual, incorporando enchufes y cargadores para móviles, portátiles y otros elementos electrónicos.

Pinturas de Judas Arrieta y otros decoran los pasillos. 
    Las instalaciones del hotel se complementan con una sala para reuniones, con capacidad para 45 personas. Todas las zonas comunes del hotel y algunas de sus habitaciones están adaptadas para personas discapacitadas.

    
Buena gastronomía
     La ubicación de NYX Hotel Bilbao en el paseo de El Arenal, pórtico del Casco Viejo, o Siete Calles como se denomina a la parte vieja de la ciudad, obliga a que el gastrobar y restaurante del hotel tengan que estar a la altura gastronómica del lugar, ya que en esta zona es donde popularmente se come bien.
     Por ese motivo, el cocinero Ricardo Pérez, responsable del grupo Yandiola que gestiona también la propuesta gastronómica del hotel, dijo estar a la altura y que el gastrobar ubicado en el lobby “está especializado en combinados y ofrecerá cócteles de autor y un picoteo selecto, con tapas cuidadas y elaboradas con productos de calidad y proximidad”. 

Los cocineros del Yandiola se responsabilizan de los menús.
     Esa oferta se acompaña de comidas y cenas servidas de manera rápida, y según el chef  “será algo golfo, canalla, porque queremos conservar la tradición de Bilbao y que los clientes del hotel puedan identificarla”.
     El gastrobar, capitaneado por el también cocinero Borja Etxebarria. Asimismo, detalló que instalarán una pequeña barra en la terraza panorámica de la azotea, que cuenta con unas vistas privilegiadas, aunque de momento no estará abierta al público en general, sólo para clientes del hotel.

Periodistas vascos confraternizaron con personal del hotel.
     La propuesta gastronómica es otra de las señas de identidad de NYX Hotel Bilbao, gracias a la colaboración con Grupo Yandiola y su chef Borja Etxebarría. El Clash Bar, en la planta noble, ofrecerá cócteles de autor y un picoteo selecto, con tapas cuidadas y elaboradas con productos de calidad y proximidad.

     Estructura hotelera
    
Bajo el nombre de Leonardo Hotels se identifica un grupo internacional israelí con sede central en Berlín y gestor de numerosos hoteles en todo el mundo. Con la inauguración de NYX Hotel Bilbao, la capital vasca se ha convertido en el cuarto destino de España donde Leonardo Hotels está presente. 

El cliente del hotel encuentra un detalle en la habitación.
     Desde su entrada en el mercado español a finales de 2015, el grupo había focalizado su crecimiento en Madrid y Barcelona, con tres hoteles abiertos en cada una de estas ciudades, a los que en el verano de 2017 agregó un hotel más en Granada.
     Daniel Rogers, ‘managing’-director para Europa, dijo en la presentación que “estamos muy ilusionados con la entrada en Bilbao, una ciudad única y vibrante, conocida internacionalmente y apreciada por los viajeros más cosmopolitas”.
     Rogers añadió que “esperamos que el lanzamiento de nuestra marca NYX Hotels, con todos sus atributos vinculados al arte y el diseño, contribuya a afianzar el atractivo de Bilbao como destino urbano y cultural privilegiado en el norte del país”.

Vista de la calle Navarra, la Ría y El Arenal desde la terraza.
     Al parecer, España se ha revelado como uno de los mercados de expansión prioritaria para Leonardo Hotels. La cadena cuenta actualmente con ocho hoteles abiertos aquí, dos de ellos –Madrid y Bilbao– bajo su marca ‘lifestyle’ (NYX Hotels),  lanzada hace apenas dos años con el objetivo de conectar con una generación de ‘city lovers’ que conciben los hoteles como parte de la experiencia de su viaje o de su vida allí donde residen.


La opinión del experto
Juanjo Alonso.
Periodista de Turismo (*)

Acertada ampliación hotelera
No cabe duda que el incremento aéreo trae cada día más vuelos y aviones al aeropuerto de Loiu-Bilbao, y con ellos la llegada de miles de turistas que desean conocer la ciudad y el resto de Bizkaia. Por eso, siempre veremos con buenos ojos la ampliación de la infraestructura turística local. Coincidiendo con este deseo, recientemente ha sido inaugurado el NYX Hotel Bilbao, ubicado en el casco histórico de la ciudad y con una atractiva orientación, no solo dirigida a dar reposo al peregrino. El nuevo establecimiento es un ‘cuatro estrellas’ de 109 habitaciones que pertenece  a la cadena israelí Leonardo Hotels, que gestiona cerca de 200 hoteles en el mundo, ocho de ellos en España, como muy bien se refleja en este reportaje de Esteban Sánchez. 

Los cocineros Ricardo Pérez y Borja Etxebarria, flanqueados por Shay Raz, Anabel Herrera y Daniel Rpgers.