El atractivo de Cádiz se convierte en una canción mágica

La música suena en Puerto de Santa María
::: TURISMO

::: Esther Sarasola
Los responsables de Turismo de Cádiz han dado en 2017 un giro a su estrategia y presentan ‘Magic’, una canción original acompañada de un videoclip donde los protagonistas son los propios turistas, la música, el paisaje y todo aquello que hace de la provincia andaluza un destino especial: “Una tierra mágica, abierta al mundo, diferente y original, que hace que el turista español y extranjero descubran nuevas sensaciones”, comentó Francisco Cabral, del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, en la presentación que se hizo en  Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Santander en abril.
 Y, además, confirmó que Cádiz tiene la vocación de convertirse en destino turístico gastronómico y de congresos en 2017.
Con la llegada del crepúsculo Cádiz ofrece siluetas de caballos.
     Al parecer ‘Magic’ recorre la provincia de Cádiz “con una familia, que se adentra en la naturaleza, en los pueblos, en el deporte y en muchas actividades de ocio; unas amigas ávidas de acción, paisajes y turismo activo y una pareja, enamorada de la historia y la cultura de Cádiz y que también ha encontrado en la provincia un destino de calidad, lujo y tranquilidad”, de acuerdo con los comentarios de los promotores gaditanos Francisco Cabral e Ignacio Santiago Maeztu, del Patronato.
     Todos esos personajes del videoclip son los protagonistas de un viaje por los rincones de una tierra que “sorprende, te colma de sensaciones y te hace disfrutar de la vida”, aseguraron Cabral y Maeztu.
     El Patronato ha querido recurrir en esta ocasión al ‘branding musical’, a la música como forma de hacer marca del destino y de llegar al mercado de manera más efectiva. El medio: “una composición a medida hecha en inglés, con vocación internacional, pero interpretada con el talento de la tierra gaditana”, afirmaron los anfitriones.

'Magic', una música con mensaje.
     Encuentro profesional
     En esta ocasión, el norte de España –Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Santander– fueron las capitales elegidas por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz para presentar a los profesionales, prensa y agencias de viajes, los encantos turísticos de la provincia andaluza. No en vano, “durante el pasado año más de 46.000 vascos visitaron este destino turístico, y la cifra de cántabros, asturianos y gallegos tampoco fue despreciable”.
     Concretamente, en la cita de Bilbao el Patronato de Turismo, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, convocó a la prensa especializada en Turismo y a un centenar de agentes de viajes de Bizkaia. Por un lado reunió al sector congresual y MICE de Bizkaia, y durante la tarde noche hizo lo propio con agencias de viaje de turismo de vacaciones.
Cádiz, un inseparable abrazo con el mar.

     Tras los dos encuentros profesionales, el Patronato ofreció a los invitados la actuación de la chirigota de ‘Selu’, una de las más conocidas del Carnaval de Cádiz y que en 2017 ha logrado el cuarto premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones.
     Todo ello fue arropado y animado por la profesionalidad del venenciador gaditano Arsenio Estévez que brindó su habilidad con un fino ‘Tio Pepe’ que provocó la sonrisa y bienestar coloquial de los numerosos invitados, que aplaudieron su destreza y entrega.

Bandolero Tours, un atractivo original.
     País Vasco
     De acuerdo con los anfitriones, el País Vasco es un importante mercado para la provincia de Cádiz. A pesar de su lejanía y de no existir conexiones aéreas directas, cada año visitan esta provincia andaluza cerca de 50.000 vascos. En concreto en 2016 fueron 45.671, según el INE, que refleja que el número de pernoctaciones generadas fue de 180.560.
     Con estos datos el País Vasco se consolida como el quinto mercado emisor por comunidades autónomas, solo superado por Andalucía, Madrid, Extremadura y Cataluña. Por eso, el Patronato acudió acompañado de una amplia representación de la industria turística. Así, en ‘Cádiz a pedir de boca’ participaron los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Conil, Chiclana, Cádiz, Rota, San Fernando, San Roque y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
     También lo hicieron la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia (AETC), la patronal de la hostelería (HORECA) y la Asociación Provincial de Agencias de Viaje.


 Arsenio Estévez, un venenciador experto.
      En cuanto a las empresas, se inscribieron en estas jornadas un total de 14 hoteles y cadenas hoteleras: Tugasa, Hotel Andaluces con Encanto (Hace), Hotel Asta Regia, Hotel y Apartamentos Bahía Sur, Hotel Cádiz Plaza, Hoteles Hipotels, Hotel Maciá Doñana, Hotel Playa Victoria, Grupo Hoteles Playa Senator, Hotel Almenara, Hotel Fair Play Golf & Spa, Hotel Los Jándalos, Paradores de Turismo y Hotel Valentín Sancti Petri.
    También participaron NTV-Viajes New Turvis, La Torre Tavira, Bandolero Tours y el Restaurante Blanca Paloma. En estas jornadas el Patronato contó también con la colaboración del Consejo Regulador del Marco de Jerez.

Amplia información de la provincia.
     Congresos     
     Cádiz contará en 2017 con la colaboración del chef Ángel León, para promocionar la provincia como destino gastronómico. Además, el turismo de congresos será otro de los puntales de la promoción turística de la provincia para el presente ejercicio.
     Ángel León, que cuenta con dos estrellas Michelin, entre otros reconocimientos, ha revolucionado el mundo de la gastronomía al incorporar la luz del mar a sus platos. Esta será una de las actividades con las que el Patronato pretende difundir la provincia como destino.exclusivo en delicias culinarias.


Cádiz ofrece un turismo a la carta..
     Por otra parte, el turismo de congresos será otro de los puntales de la promoción turística de la provincia, que se recogerán este año en el convenio que han firmado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el consejero delegado de Turismo y Deporte de Andalucía, Javier Carnero.

     Encuentros en Cádiz
     El convenio contempla acciones que se desarrollarán en la provincia de Cádiz, como el Encuentro Anual de la Asociación Española de Gestión de Viajes de Empresa (Aegve), el del Colectivo de Agencias de Viaje Nacionales o las Jornadas de Turismo LGTB en la provincia.

Información del Restaurante Blanca Paloma
     Así, la Asociación Española de Gestión de Viajes de Empresa (Aegve) celebrará su asamblea anual 2017 en la provincia de Cádiz con el objeto de que sus asociados conozcan la oferta específica de congresos, reuniones y viajes de incentivo del sector turístico gaditano y la difundan entre sus clientes.
     En este sentido, el Patronato ha indicado que será la primera vez que la asociación celebrará su encuentro anual fuera de sus instalaciones. Así, este encuentro se presenta como oportunidad única de unir lazos profesionales entre la asociación y el sector turístico que se dedica al segmento de la provincia, y que recoge actividades como encuentros, incentivos, conferencias y exposiciones.

La chirigota de 'Selu' dio la nota musical del humor gaditano.
     Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo va a organizar unas jornadas LGTB para avanzar en la especialización de este segmento de clientes. Según explican sus responsables, se trata de crear una cultura LGBT "más inclusiva, posicionar a la provincia de Cádiz como destino de interés para este colectivo”, de manera que el sector turístico gaditano gane cuota de este mercado. Las jornadas contemplan conferencias y encuentros profesionales, con empresarios del sector.
Los organismos de Turismo de Cádiz celebraron una jornada informativa con los periodistas vascos del sector.