Uruguay disfruta la cuarentena de un largo carnaval

Un carnaval terapéutico y muy rentable.
::: TURISMO

::: Aratz Mendibil
Desde febrero a marzo, los ciudadanos de Uruguay disfrutan todos los años de un largo carnaval que dura cuarenta días y cuarenta noches. Es uno de sus atractivos turísticos y del que más alardean sus promotores cuando lo presentan en Europa como destino de evasión, cultura y ocio. En su reciente promoción en España –concretamente en Bilbao y otras ciudades– también destacaron la celebración del centenario de ‘La Cumparsita’, el himno de los tangos, compuesto por un uruguayo.
     Dentro de las novedades turísticas también recomendaron la Ruta Jesuítica, la candidatura al Mundial de Baloncesto en el año 2023 y de Fútbol en 2030, conjuntamente con Argentina, su vecina y ‘madre’ en el cono sur de América.

El viceministro uruguayo de Turismo, Benjamín Liberoff.
     En los últimos años, La República de Uruguay se ha subido al carro del turismo internacional y ya, en 2016 recibió a más de 3.300.000 turistas, algo más que su propia población, que alcanza los 3.390.000 habitantes recogidos en una extensión no mayor de 176. 215 km².
     El segundo país más pequeño de Sudamérica, también se ha especializado en acoger el turismo de congresos y reuniones, no en vano han multiplicado las conexiones de Montevideo, su capital, camino de convertirse en ‘hub’ –concentrador de flujos diversos– en la región.
      Por otro lado, y dentro del turismo de naturaleza, este país sureño y atlántico exhibe su  Corredor de los Pájaros Pintados como referencia en esparcimiento náutico fluvial, ya que la apuesta por el turismo sostenible se cuenta entre los objetivos estratégicos del país para 2017. 

      El Carnaval
      Con una larga historia detrás, que se remota por lo menos a mediados del siglo XIX, se dice que el Carnaval uruguayo es el más largo del mundo (unos 40 días). Si bien su desarrollo se extiende a todo el país con importantes eventos en varias ciudades del interior, las principales actividades se realizan en Montevideo. 

Un carnaval 'perpetuo' que mide muy bien el tiempo turístico.
      La inauguración, desde este año (para que no se junte con el inicio de las clases en el sistema de enseñanza), se hace a mediados de enero, la celebración se extiende por todo febrero, culminando a principios de marzo. Pero dentro de su larga celebración, sólo dos días son festivos para la población.
     Del mismo modo, tiene dos grandes vertientes: las murgas, de origen español, cuyas letras tienen un alto contenido de humor y sátira social y política, la voz del pueblo, que jugaron un importante papel socio-cultural durante la dictadura (1973-84), y el candombe, de origen afro-negro, que recrea los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial, con sus trajes, cantos y bailes típicos, culturas y religiones.
     La mayor fiesta popular uruguaya trasciende el Carnaval en sí mismo, representando una parte importante de la cultura que se refleja –se festeja y se exhibe– en la “época” del Carnaval.

Un pequeño país del Cono Sur americano que abraza al mar.
     Estas actividades, en diferentes formas, se “practican” durante todo el año en eventos oficiales, talleres, espectáculos y festivales, y espontáneamente en los barrios, tanto en lo que se refiere a las murgas como al candombe. También se trasmite por tradición oral de generación en generación, recordándose –en asados y fiestas familiares y de amigos– las antiguas músicas y letras.


     Uruguay en España
      Los responsables de Turismo de Uruguay han presentado en los primeros meses de 2017 su peculiar y atractivo destino en varias ciudades españolas, entre ellas Bilbao, ya que muchos viajeros del norte peninsular eligen este país para pasar sus vacaciones. Concretamente, en 2016 visitaron Uruguay más de 3,300 millones de foráneos.
     La celebración del centenario de ‘La Cumparsita’, el himno de los tangos, la Ruta Jesuítica, la candidatura al Mundial de Baloncesto en el año 2023 y de Fútbol en 2030 (en conjunto con Argentina), el turismo de congresos y reuniones, el aumento de conexiones de Montevideo o el Corredor de los Pájaros Pintados como referencia en turismo náutico fluvial y la apuesta por el turismo sostenible se cuentan entre los objetivos estratégicos del país para 2017. Propuestas que presentó el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, junto al Cónsul Honorario de Uruguay en Bilbao, Marcos Picornell.

Exhibición de tango en el stand de Uruguay en Fitur 2017.
     De este modo, Uruguay se consolida como uno de los destinos turísticos en auge de América Latina. Rasgos como su elevado índice de democracia, prosperidad y Estado de Derecho, así como la baja incidencia de la corrupción hacen del país un destino seguro y estable, que cuenta con recursos humanos altamente cualificados e infraestructuras de primer nivel que se unen a sus amplios y diversos atractivos.

         Auge turístico
         “Los datos confirman el auge del país charrúa”, como reveló Benjamín Liberoff, en una presentación de prensa en la capital vizcaína, en la que dio a conocer la cifra de visitantes internacionales registrada en 2016, que ascendió a 3.328.450, lo que representa un 12,3% más que el ejercicio anterior.
     “Uruguay es uno de los únicos países del mundo que recibe tantos turistas como habitantes tiene, más de 3 millones por año. Una circunstancia que tiene más que ver con la calidad de vida que el país ha logrado alcanzar”, dijo Liberoff.
     En lo que respecta al ingreso de divisas, ascendió a 1.824 millones de dólares, casi 59 millones más que en 2015. El 41% del gasto, se efectuó en Punta del Este, con 743 millones de dólares, seguido de Montevideo, con 567 millones de dólares.

Las grandes ciudades uruguayas crecen y se abren al turismo.
     Acompañado del cónsul honorario de Uruguay en Bilbao, el viceministro dio a conocer las novedades en propuestas turísticas, entre las que destacan las celebraciones por la conmemoración del centenario de ‘La Cumpartista’, el más célebre de todos los tangos, de origen uruguayo.

     La Ruta Jesuítica
     Además, entre sus productos turísticos sobresale la Ruta Jesuítica. Asociada al turismo patrimonial y rural del país, la Ruta enfatiza el rescate cultural de las huellas de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XIX y se ha diseñado como un producto multidestino, en colaboración con Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.
     Por otro lado y como referencia del turismo náutico fluvial, sobresale el Corredor de los Pájaros Pintados, una aventura que invita a conocer los tesoros de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Bella Unión en Artigas recorriendo los cursos de agua de los ríos Uruguay, Cuareim, Queguay y Negro en catamarán, kayak, canoa, trainera o velero. Un territorio de importante riqueza ecoturística, pero también termal y cultural. 

La noche uruguaya añade encanto.
Centro de Convenciones de Punta Este 
    
El Corredor también alberga cuatro ciudades capitales entre ellas Fray Bentos con El Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El turismo de congresos y reuniones supone otro de los puntales de la oferta uruguaya, con una excelente infraestructura dirigida a la organización de eventos, entre la que destaca el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Periodistas vascos, especializados en turismo, se interesaron por los nuevos destinos de Uruguay