Ernesto Neto expone en el museo Guggenheim Bilbao

La pieza pende de forma correcta. 
::: ARTE

::: Eva Sola
El escultor brasileño Ernesto Neto expone a partir del 14 de febrero una cuidada colección de sus obras en el museo Guggenheim Bilbao. Como anticipo ha instalado en el atrio de la pinacoteca su composición  ‘Leviatán Thot, el cuerpo que cae’. La exposición, que estará colgada hasta el 18 de mayo, reúne una selección de más de cincuenta obras creadas desde los noventa hasta la actualidad, algunas de las cuales se han reconfigurado específicamente para adaptarse a los singulares espacios arquitectónicos de este museo. Otras han sido creadas expresamente por el artista para su exhibición en Bilbao.
     Por este motivo, desde el pasado 31 de enero, el Guggenheim Bilbao acoge en su atrio la  escultura ‘El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviatán Thot)’, perteneciente a dicha muestra, cuyo título general es el de ‘Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva’.
A modo de carpa de circo, los materiales escultóricos se elevan.
    Esta obra espectacular se ha instalado en el Atrio de la pinacoteca, bajo la atenta supervisión del artista brasileño y gracias al trabajo en equipo de un grupo multidisciplinar de profesionales de la institución y del estudio de Ernesto Neto.
    Además, varios estudiantes pertenecient3es a la agrupación Amigos del Museo han tenido  la oportunidad de colaborar, a lo largo de una semana, en el relleno de la pieza. La fascinante escultura, inspirada en el mito del Leviatán, se compone de un gran cuerpo estirado que cuelga  del techo y unos miembros, largos y suaves, que caen pesadamente.
     La comisaria y responsable de la exposición, Petra Joos, ha hecho posible la estrecha colaboración del artista con el Guggenheim y poder recoger una amplia selección de sus obras desde los noventa hasta la actualidad, así como otros trabajos creados específicamente para los espacios de esta pinacoteca. 

Técnicos y operarios cuelgan la escultura.
     Se trata de un recorrido multisensorial e interactivo que se inicia en el Atrio del museo y prosigue en los espacios de la segunda planta y en el que el visitante se convierte en parte de la obra.
     Una retrospectiva única dedicada a la obra de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), uno de los artistas más sobresalientes de Brasil, famoso internacionalmente por sus esculturas orgánicas, a menudo de dimensiones colosales, como la enorme instalación ‘El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviatán Thot)’, o en portugués ‘O corpo que caí (Le corps) fêmea (de Léviathan Thot)’, que data del año 2006.
     De hecho, ‘Leviatán Thot’ fue expuesta por primera vez en 2006 en el Panteón de París. La pieza se inspira en el mito del Leviatán, la serpiente marina recogida en el Antiguo Testamento, concebida a su vez como una de las figuras adoptadas por Satanás.
     "Con esta obra quiero expresar la lucha entre las personas y las instituciones. Es decir, entre mortales e inmortales", dijo el `propio Ernesto Neto el día de la presentación de la muestra,  quien manifestó que la diferentes alturas del museo bilbaíno obligaron a reajustar los parámetros del montaje.
     A lo largo de cerca de treinta años de producción, Neto ha acumulado un inmenso inventario de trabajos, desde delicados dibujos hasta instalaciones de grandes dimensiones. Son obras creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, con la intención de que el espectador pueda interactuar con ellas, experimentando su propio cuerpo y sus sentidos, sin perder de vista que, al mismo tiempo, son, como el cuerpo humano, frágiles y delicadas.

Ernesto Neto, un escultor brasileño muy apreciado en el mundo.
     La mayoría de estas obras corresponde a la última década del escultor, "algunas reconfiguradas en función de nuevas ideas y deseos del artista, así como de la arquitectura del museo", dijo la comisaria de la muestra, Petra Joos.
     "Ernesto Neto pretende crear un espacio para la poesía donde el visitante pueda escaparse de lo cotidiano y consiga dejar de pensar, respirando directamente de la vida", añadió la responsable de la muestra el día de su presentación en Bilbao. "fascinante" Leviatán de Neto se compone de un gran cuerpo estirado que cuelga del techo del atrio del museo, del que destacan unos miembros que caen pesadamente, para envolver a los visitantes.

Formas y telas envuelven a las personas.
     Petra Joos añadió que las creaciones que el artista brasileño incluye en la muestra ‘Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva’ "permiten al espectador experimentar su propio cuerpo, sus sentidos y su mente por medio de la obra de arte".
     La naturaleza está muy presente en todas sus obras, "pues el cuerpo también es el que nos lleva a la naturaleza", añadió la comisaria. Las esculturas apelan, al parecer,  a la sensualidad y a la ‘corporalidad’, con el afán de ahondar en los aspectos comunes de las relaciones humanas.

Miembros de Leviatán penden colgados y se desploman sobre el espectador de manera suave pero contundente.