La ABAO abrió su 61 temporada con ‘La Traviata’

Ermonela Jaho es 'Violetta'.
A MÚSICA / ÓPERA

¡ Eneko Sorel
A finales de septiembre comenzó en el Palacio Euskalduna la 61 temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera –ABAO/OLBE– con la puesta en escena de ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi. En esta ocasión reunió a un elenco encabezado por la soprano albanesa Ermonela Jaho, quien debutó en Bilbao convertida en ‘Violetta’; el tenor catalán José Bros -que volvió tras su éxito como ‘Romeo’ en la pasada temporada-, interpretó a ‘Alfredo Germont’.
     También se contó con el debut del barítono polaco Artur Rucinski en el papel de ‘Giorgio Germont’, el padre del protagonista y causante del giro de la trama de esta ópera.  La dirección musical estuvo a cargo de la canadiense Kery Lynn Wilson, y sobre el escenario, una puesta a punto de Pier Luigi Pizzi.

     Además de ‘La Traviata’, en esta temporada 2012-2013, la ABAO pondrá en escena seis óperas más: ‘Un Giorno di Regno’ (noviembre); ‘Krol Roger’ (novirmbtr); Tosca (enero); ‘Les Vepres Siciliennes’ (febrero); ‘María Stuarda’ (abril) y ‘La Bohéme’ (mayo). El Concierto de  ABAO será en abril y el de las grandes orquestas en junio de 2013.
     En cuanto a ‘La Traviata’, de acuerdo con la experta Emanuele Senici, hay que ver a priori algunas peculiaridades de diferente género. Por ejemplo, ninguna otra ópera de Verdi es tan cercana a la realidad como ésta. Quizás ningún otro personaje verdiano fascina tanto como Violetta. La fuente del libreto de Francesco Maria Piave es el drama de Alexandre Dumas (hijo) “La dame aux camélias”, estrenada en París (1852), que a su vez está basado en una novela

homónima del propio Dumas, publicada en 1848.
'Giorgio Germont' (Artur Rucinski) reprende a 'Violetta'.
     En esa obra relata la relación que el propio Dumas mantuvo en 1844 con Marie Duplessis (seudónimo de Alphonsine Plessis), conocida cortesana parisina, que murió de tuberculosis en 1847, a los 23 años, un año antes de la publicación de la novela. En el momento en que la ópera de Verdi se estrenó en el Teatro de La Fenice de Venecia -el 6 de marzo de 1853- sólo nueve años separaban el affaire real de Dumas con la Duplessis y la escena operística de ‘La Traviata’.
     Verdi era perfectamente consciente –según Emanuele Senici – de lo arriesgado del libreto y de las muchas novedades que se dan en esta ópera, como se evidencia en la carta que envió a su amigo Cesare de Sanctis en enero de 1853: “Hago en Venecia la dame aux camélias que llevará por título, quizás, ‘Traviata’. Un argumento contemporáneo. Otro quizás no lo habría hecho por las formas, los tiempos o tantos otros tontos escrúpulos… Pero yo lo hago encantado. Todos gritaban cuando propuse subir a un jorobado a escena, pero yo estaba muy contento de escribir Rigoletto”.
     Mientras que la censura veneciana no se opuso al hecho de que la protagonista fuese una cortesana, ya que esto es algo que queda minimizado en el libreto, la época de la acción y el vestuario fueron causa de un agrio enfrentamiento entre Verdi y La Fenice. Verdi intentó por todos los medios que la ópera se ambientase en el presente, porque, según él, de hacerse de otro modo, el efecto deseado se vería comprometido. Al final no le quedó más remedio que ceder, aunque prohibió tajantemente las pelucas: en el libreto impreso del estreno la acción se desarrolla en torno a 1700.
 
Damián del Castillo, José Bros y Eduardo Ituarte escuchan a Jaho.
     Sinopsis de ‘La Traviata’
     Acto I
     Violetta Valery, una famosa cortesana, da una espléndida fiesta en su hogar parisino para celebrar su recuperación luego de una enfermedad. Gastón, un conde, ha llevado consigo a su amigo, el joven noble Alfredo Germont, quien anhelaba hacía un año conocer a Violetta.
     Alfredo, para acercarse a Violetta primero le expresa su preocupación por su frágil salud y luego le declara su amor por ella. Violetta lo rechaza pero le da una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Luego de que los invitados se retiran, Violetta contempla la posibilidad de una relación real, con amor verdadero, pero finalmente rechaza la idea. Ella necesita libertad para vivir la vida, día y noche, de un placer a otro.

      Acto II
     Unos pocos meses después, Alfredo y Violetta juntos viven una idílica existencia en una casa del campo, en las afueras de París –Violetta se ha enamorado de Alfredo a pesar de sí misma. Ella ha abandonado completamente su antiguo estilo de vida. Cuando Alfredo descubre, sin embargo, que Violetta ha vendido sus pertenencias para sostener sus vidas en el campo, se apresura por ir a París para rectificar la situación. Durante la ausencia de Alfredo, el padre de éste visita a Violetta y le dice que la relación con su hijo ha destruido el futuro de Alfredo y la fortuna de su hermana (la reputación de Violetta como cortesana ha comprometido el apellido Germont). Con crecientes remordimientos ella escucha las patéticas palabras del anciano Germont y, por medio de su influencia, deja a Alfredo, dándole como explicación un deseo de su antigua y salvaje existencia.  

Una fiesta carnavalesca es el preludio de la desdicha.
     Acto III
     Con el fin de vencer su dolor, Violetta se sumerge más profundamente que nunca en su anterior estilo vida. Poco tiempo después, Alfredo confronta a Violetta en una fiesta y la avergüenza delante de los demás invitados al arrojarle dinero – el cual él dice que le debe por los servicios rendidos mientras vivían juntos en el campo. (El no sabe acerca de la visita de su padre y cree que Violetta lo ha dejado por otro hombre). Violetta superando su enfermedad y su pena, se desmaya. Germont entra y reprocha a Alfredo por tratar a una mujer tan irrespetuosamente. El barón Douphol, la escolta de Violetta, reta a Alfredo a un duelo. Violetta se recupera concientemente y declara su amor por Alfredo.
     Unos pocos meses después de la fiesta, la tuberculosis ha confinado a Violetta a la cama. El anciano Germont le envía una carta que dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que ella ha hecho por él y su hermana. Alfredo (regresando del exilio luego de herir al barón durante su duelo), se apresura por llegar a su lado, entendiendo que Violetta se ha sacrificado por él, y le ruega que lo perdone. Ella muere en sus brazos.
          Las fotografías que ilustran este reportaje son del Catálogo nº 61 de la ABAO, y su autor es E. Moreno Esquibel.
 
Con el perdón y el arrepentimiento llega la muerte de 'Violetta'
Ficha de ‘La Traviata’

Título                      La traviata
Género                   Melodramma en tres actos
Compositor            Giuseppe Verdi (1813-1901)
Reparto:
Violetta                  Valery Ermonela Jaho*
Alfredo                   Germont José Bros
Giorgio Germont    Artur Rucinski*
Flora Bervoix          Itxaro Mentxaka
Annina                    Ainhoa Zubillaga
Gastone                  Eduardo Ituarte
Barone Douphol     César San Martín*
Marchese d’Obigny   Damián del Castillo*
Dottore Grenvil         Miguel Ángel Zapater
Coro                          Coro de Ópera de Bilbao
Orquesta                    Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Dirección musical     Keri Lynn Wilson
Direc. de escena       Pier Luigi Pizzi
Dirección de coro    Boris Dujin
Producción              ABAO-OLBE y Teatro Real
Lugar de estreno     Teatro La Fenice de Venecia
Fecha de estreno      6 de marzo de 1853
Libreto                     Francesco Maria Piave sobre la novela y
                                 la obra 
 de teatro La dame aux camélias
                                
de Alexandre Dumas fils