Éxito del escultor Jesús Lizaso en el Museo del Athletic

Jesús Lizaso junto a una de sus obras.
A ARTE

¡ Eva Sola
Miles de personas han visitado la exposición de escultura ‘De Cubos y Esferas. Homenaje a Piru Gainza’, del artista vizcaíno Jesús Lizaso, que fue inaugurada el pasado 20 de junio en el Museo del Athletic Club en San Mamés y que ha sido clausurada coincidiendo con el comienzo de la liga de fútbol. La obra del escultor basauriarra, compuesta por once esculturas en bronce y varios óleos y grabados, ha sido muy bien valorada por el público, que ha resaltado  el talento, ingenio y destreza de Lizaso, ganador –entre otros premios– de la Medalla de Oro ‘Lorenzo el Magnífico’, modalidad escultura, de la Bienal de Florencia 2011.

     En esta muestra Lizaso presentó las obras que ha realizado para el Torneo Internacional Piru Gainza que se viene desarrollando en Basauri desde 1999. Tras once años de colaboración, por primera vez, y como homenaje a Piru Gainza, se expusieron  las obras que el artista ha creado para el campeonato bajo la inspiración de este mítico rojiblanco.

 
El futuro Museo del Deporte vasco cuenta con Lizaso.

     Y también para esta ocasión, expresamente, Jesús Lizaso redimensionó dos de los trofeos originales, con el fin de poner de manifiesto la verdadera naturaleza escultórica de estas creaciones. Óleos y serigrafías completaron la muestra, revelando el carácter inquieto de este artista que no se conforma con practicar una única disciplina artística. Sigue desarrollando e ‘investigando’ sus obras en madera de aspecto dúctil y con ese bagaje ha comenzado a trabajar para una galería de Santa Fe, con la que participará en ferias internacionales, expondrá en 2013 y transferirá obra a otra galería de Nueva York. Todo un reto.


     Deporte y arte
     A lo largo de estos meses de exposición en Bilbao, estas esculturas en bronce parece que contradijeron el prejuicio de que “el deporte riñe con el arte, en un atrio sobrio, que respira, y en cuyas paredes también pudimos disfrutar de algunos óleos del artista, más bocetos y grabados relacionados con estas figuras hechas trofeos”, afirma la periodista Cristina M. Sacristán, y no le falta razón.
     Sacristán afirma también que, desde esa ‘Exaltación’, de 2002, “germen de la serie”  –según Ester Gómez, colaboradora de este artista–, y que después “dio lugar a una serigrafía y a una homónima de este año en la que el espectador puedo imaginar tres cabezas de jugadores que empastan en pos del balón”; pasando por ‘El Equipo’ (bronce, 2003 y 2012), un juego de cubos y una pelota “que parecen desafiar la gravedad en una interesante composición; hasta regates, penaltis, banquillos, hinchas y futbolistas que se hacen uno, al saltar y abrazarse, como en ‘Celebración (2010)”. Una de las más recientes, ‘La parada’, “transmite una gran fuerza pese a su aparente simpleza”, analiza Cristina M. Sacristán.
El artista de Basauri habla, junto a Josu Urrutia y una de sus obras.

      “La obra de Lizaso está basada en cuatro pilares: trabajo, constancia, investigación e intuición, con los que ha conseguido obras profundas, importantes y prolíferas, porque ha sido una corriente permanente de investigación y de cambio en su trayectoria artística”, dicen de él los críticos.

     Un artista diferente
     No en vano, las obras de Lizaso se encuentran repartidas en diversas plazas y espacios urbanos de localidades vascas como Mungia, Erandio, Basauri y Barakaldo o Huarte; en capitales como Madrid,  Barcelona, Málaga, Palencia…  así como en ciudades estadounidenses (Chicago e Indiana, de momento). Concretamente en Basauri (Bizkaia), localidad donde reside, el artista, ganó en 2002 el concurso escultórico para dotarla de su ‘símbolo’, materializado hoy en una monumental y entrañable escultura. Por otro lado, el futuro Museo del Deporte vasco ya ha puesto los ojos en obras de Jesús Lizaso.
     A través de sus críticas, diferentes expertos han reconocido que Lizaso es un artista diferente, con obra singular y propia. Lo consideran hoy distante de cualquier analogía o parecido con  anteriores  propuestas, y reconocen que se esfuerza continuamente por encontrar el cauce que le conduzca a la creación palpitante, genuina, armoniosa y vital, que sólo puede ser comprendida por su intuición de verdadero artista, obstinado y consciente de su cualidad de creador.
El escultor junto a la escultura 'Piru Gainza' y varios cuadros.
     Entre las personas que han visitado la exposición en estos casi dos meses de exhibición, puede citarse  a Josu Urrutia, Iñigo Urkullu, Borja López, Laura Martínez, Yolanda Lázaro, Ramón Alkorta, Andrés Arana, Esteban Sánchez, Beatriz Marcos, José Ángel Iribar, Rafa Iriondo, Manu Sarabia, Urzaiz, Koldo Aguirre, Asier Arrate, Andoni Busquet, José Antonio Nielfa (‘La Ochoa’) o Marino Montero, entre otros miles de asistentes que pasaron por la exposición sucesivaamente.