Provincia de Huelva, alternativa para los turistas vascos

Gastronómica presentación de Huelva.
A TURISMO

¡ Silvia Erkoreka
Recientemente se han presentado en el Hotel Meliá de Bilbao las comarcas de Huelva como una alternativa para los turistas vascos, ya que “esta provincia reúne todos los relieves geográficos y climas meteorológicos buscados, normalmente, por los visitantes del País Vasco”, dijo Manuel Guerra González, representante del patronato de Turismo onubense y presidente de las zonas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

   “En estos tiempos económicos tan complicados cuesta mucho mover el turismo interno en España, pero Huelva tiene, como destino, unos atractivos muy completos y para lo que busca el viajero del norte”, comentó Guerra González, que se hizo acompañar por un equipo de media docena de expertos en turismo y, sobre todo, por un experto cortador de jamón que mostró sus habilidades de manera incansable. Por otro lado, también se hicieron honores a la famosa gamba blanca de huelva, acompañada de unos vinos muy mimados.
   Los 120 kilómetros de playas, su 33% de territorio protegido para disfrute de ciudadanos y turistas y su amplio patrimonio histórico y cultural son algunos de los atractivos de la provincia de Huelva como destino turístico, de acuerdo con las exposiciones del equipo onubense desplazado a Bilbao.
   “De hecho, uno de los principales focos turísticos de la provincia es la Costa Occidental, con playas inmensas, así como su gastronomía, compuesta principalmente por: pescados, mariscos y moluscos”, dijo Manuel Guerra.


Manuel Guerra  enumeró los atractivos de las comarcas.
   Historia y minería
   Otra comarca onubense es El Condado, íntimamente ligado al Descubrimiento de América y con una importante zona de costa, marcada por su convivencia con el Parque Nacional de Doñana. En este territorio se elaboran dos de los productos estrella de la gastronomía de Huelva, los vinos y vinagres del Condado.
   Por otro lado, en la comarca de la Cuenca Minera se extiende la Faja Pirítica del Suroeste, considerada la explotación de cobre y pirita más importante de Europa y una de las más importantes del mundo. El paisaje se ha ido alterando por la actividad humana, dejando impresionantes cortas como las del Cerro Colorado, Peña del hierro o Corta Atalaya, que conforman paisajes estelares.
   Al oeste de la provincia y apegada a la frontera con Portugal, se extiende la comarca de El Andévalo, territorio con peculiares tradiciones y manifestaciones culturales, como las ancestrales danzas rituales o el fandango, singluar ‘palo’ del flamenco. Serpenteando la frontera portuguesa y navegando aguas arriba por el río Guadiana, nos adentramos en un paisaje de naturaleza virgen, declarado ‘Lugar de especial Interés Europeo’.



"Lo importante es el jamón y luego
el cuchillo", dijo el experto cortador.
   Finalmente, la comarca denominada La Sierra fue escenario de las continuas luchas con el vecino Portugal, por lo que se construyeron gigantes fortificaciones para proteger estos pueblos milenarios, que dan lugar a la Ruta de los Castillos, que el turista que llega a este destino puede contemplar.
    También en esta comarca se dan cita vestigios de culturas megalíticas en las murallas de Aroche y monumentos naturales de la categoría de la Gruta de las Maravillas, en Aracena, o la Peña de Arias Montano, en Alájar.
   El número de restaurantes y bares de la provincia es de 3.635. Los municipios con más de 200 son Huelva, Almonte, Lepe, Ayamonte, Punta Umbría e Isla Cristina con 854, 231, 215, 207, 207 y 203 respectivamente, todos, al igual que la provincia, por encima de la media nacional por habitante y, además, con un crecimiento del 17,5% entre 2001 y 2006, frente al 15,3% de crecimiento nacional.


   Jamón de Huelva
  
La provincia de Huelva está repleta de una gran diversidad gastronómica, a la vez que rica y propia, una fusión de productos desde la sierra a la costa, desde el jamón por excelencia a las gambas o las fresas. Los reyes de la gastronomía onubense son el jamón ibérico, con su propia ‘Denominación de Origen Jamón de Huelva D.O.P.’ y los mariscos y pescados, con especial mención al choco, la gamba blanca y la coquina.
   El primero se come tal cual precisando tan sólo un buen corte. Los mariscos precisan una buena cocción, y los pescados se comen habitualmente fritos, a la plancha, asados o en guiso. La mojama de atún, producida principalmente en Isla Cristina (principal productor andaluz), también es muy apreciada aunque poco conocida.
   Gamba blanca
  
Gran conocido es el choco de Huelva, que ha dado lugar a un apodo hacia los onubenses, choqueros. Choco es el nombre con el que se conoce a la sepia, y con él se elaboran multitud de platos, como las habas con choco, o simplemente el choco frito. La gamba blanca de Huelva es un producto de gran consumo. Otro producto alimenticio de la provincia, vendido por todo el mundo, es el Fresón de Huelva.
   La gastronomía de la Sierra y el Andévalo está llena de recetas a base de setas como el gurumelo (Amanita ponderosa), que es una seta de excelente calidad, o el níscalo (Lactarius deliciosus), que crecen espontáneamente. También merece la pena reseñar la denominada mojama de atún de Isla Cristina, junto con Barbate (Cádiz), su principal productor.
Los embajadores onubenses posaron en familia.
Los vinos
   En la provincia se encuentra una de las cuatro grandes denominaciones de origen del vino de Andalucía y una de las dos con vinagres aristocráticos: la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva. Estas DD.OO., con sede en Bollullos Par del Condado, amparan en la actualidad a 18 términos municipales: Bollullos Par del Condado, Trigueros, Almonte, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.
   Según el Consejo Regulador, todos estos pueblos son aptos para la producción de uva de las variedades autorizadas. Sin embargo, la zona de crianza y envejecimiento de los vinos amparados por estas DD.OO. comprende tan sólo los términos de Bollullos Par del Condado, Almonte, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.
   Aunque la producción principal es de vino blanco procedente de uva zalema, comienza a ampliarse con la producción de vinos tintos, premiados incluso internacionalmente.